Una obra detalla la restauración de la Galería de Reyes del Alcázar
La memoria de los trabajos de restauración realizados en las 92 tablas de la Galería de Reyes y Damas del Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla acaba de ser editada por BBVA, entidad que financió, con la supervisión de Patrimonio Nacional -propietario de estas tablas policromadas cuyo origen se remonta al siglo XV- una rehabilitación que ha costado 132.225 euros. Los trabajos concluyeron en noviembre de 2001 después de un año de intervenciones.
La publicación, presentada ayer, incluye textos de Miguel Ángel Castillo, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense, y de Alfredo Morales, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, que analizan los conjuntos iconográficos regios y la Galería de Reyes como memoria de la monarquía hispana. En la segunda parte se detalla todo el proceso técnico de rehabilitación.
La Galería de Reyes representa a 56 monarcas, desde el rey godo Chindasvinto hasta Felipe III. Arriba, en el arrocabe de la bóveda semiesférica del Salón de Embajadores, figuran 32 damas y cuatro animales. De las intervenciones realizadas sobre estas pinturas (1595-1600, 1855-1858 y 1970), las dos últimas alteraron gravemente el aspecto original. Juan Carlos Pérez Ferrer, jefe del equipo restaurador, explicó ayer que se eliminaron los repintes "arbitrarios" y se limpiaron los barnices oxidados para recuperar la policromía original.
Con esta obra se pretende dejar constancia de los trabajos de restauración con vistas a futuras actuaciones. "Si se hubiera dejado memoria escrita de las intervenciones anteriores, tendríamos un conocimiento más profundo del edificio", señalaron los historiadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.