Chaves pide a Aznar que no ceda las bases de Rota y Morón
El presidente andaluz, Manuel Chaves, pidió ayer al del Gobierno central, José María Aznar, que no conceda una autorización especial a Estados Unidos para la utilización de las bases militares de Morón (Sevilla) y de Rota (Cádiz) en una posible intervención militar contra Irak. Tras reunirse con el comité de empresa de la base militar de Rota, Chaves informó de que hará llegar por carta esa petición al presidente del Gobierno y argumentó que conceder una autorización especial para el uso de las bases es "vincular a nuestro territorio en el conflicto". Asimismo, indicó que hasta el momento el Gobierno andaluz no ha recibido "ninguna información" del Ejecutivo central sobre el uso de las bases andaluzas. "Tengo que presumir que ahora se está haciendo un uso normal" de esas bases de utilización conjunta hispano-estadounidense, añadió.
Uso anormal
No obstante, el presidente andaluz dijo que los trabajadores de Rota le han comunicado que se están haciendo obras en las instalaciones del recinto y hay un aumento del tráfico aéreo. El presidente andaluz precisó que cuando ha habido un uso "anormal" de las bases los Ministerios de Defensa y de Exteriores han informado a la Junta.
Chaves también pedirá a Aznar en esa carta que no apoye una decisión unilateral de Estados Unidos de atacar Irak, sino que defienda que esa posible intervención se decida en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas. Contrapuso la posición "autónoma y de aunar esfuerzos para evitar la guerra" de los gobiernos de Francia y Alemania, de distinto signo político y que también cuentan con bases americanas en su territorio, con la del ejecutivo español, "que se supedita claramente a los intereses de Estados Unidos y del presidente Bush".
Chaves adujo que la posición mayoritaria de los ciudadanos españoles y también de los andaluces es contraria a una intervención militar de Estados Unidos en Irak. El presidente andaluz también sostuvo que Aznar tiene que informar al pueblo español, a través de su presencia en el Congreso de los Diputados, de la posición de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.