_
_
_
_
_

Los jóvenes madrileños empiezan a consumir alcohol a los 13 años

Sólo el 20% de los padres prohíbe a sus hijos beber

El último estudio sobre el consumo de alcohol realizado entre 1.256 chicos de entre 14 y 18 años de la región por Sanidad señala que el 78,9% de los jóvenes lo ha probado alguna vez y que el 61% lo consume habitualmente. La edad media de inicio en la bebida es de 13,4 años. El Gobierno regional ha puesto en marcha la campaña El alcohol es una droga para luchar contra la permisividad de los padres. El PSOE critica que se culpe a las familias.

La campaña, presentada ayer por Alberto Ruiz-Gallardón, presidente del Gobierno regional, es consecuencia de los datos "preocupantes" que arroja el último estudio sobre drogas en la Comunidad de Madrid. Y va destinada a los padres que mantienen una alta permisividad en su consumo. Según el estudio de Sanidad, menos del 20% de los padres prohíbe a sus hijos beber alcohol, algo que no sucede en cambio con otro tipo de drogas -éxtasis, cocaína y hachís-, en los que son menos condescendientes.

Según Ruiz-Gallardón, es necesario "invitar" a los padres a "limitar" su consumo, sobre todo ante sus hijos, y "hacer una llamada a la responsabilidad" para que tomen conciencia de que "esa naturalidad con la que tratamos una droga dura como es el alcohol puede generar una situación de alto riesgo para nuestros hijos". Por su parte, el diputado socialista Eduardo Sánchez Gatell tachó de "electoralista" la campaña, pidió más medidas de concienciación en los colegios y criticó que se culpe a las familias del problema de la bebida.

La percepción de riesgo de consumir alcohol entre los jóvenes también es muy baja. Según los datos oficiales, el 41,4% de los encuestados reconoce haberse emborrachado alguna vez y sólo el 7,5% considera que bebe bastante o mucho, y sólo el 41% ve arriesgado consumir alcohol habitualmente.

La campaña El alcohol es una droga se verá durante cinco semanas en el metro, en la EMT y en diversos medios de comunicación que se han sumado desinteresadamente a esta acción.

Según la Encuesta Domiciliaria sobre el consumo de drogas en la Comunidad, realizada por la Consejería de Sanidad, el alcohol es la droga que más se consume en la región. El 90,7% de la población de entre 15 y 64 años lo ha probado alguna vez en su vida y el 67,2% lo ha tomado en los últimos 30 días (lo que puede considerarse consumo habitual). La edad media de inicio al consumo de alcohol de la población de la Comunidad de Madrid es de 16,7 años, aunque los hombres empiezan a beber antes (15,9 años) y las mujeres más tarde (17,5 años).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los encuestados menores de 25 años, la edad media de inicio al consumo de alcohol es de 15,5 años; mientras que entre los mayores de 45 años-la generación de sus padres- la edad media de inicio ronda los 18 años.

En consumos precoces de alcohol, el porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años que bebe combinados (gin-tonic y cubatas) durante el fin de semana es cinco veces mayor que el porcentaje de adultos de 40 a 65 años. Entre los jóvenes de 15 a 19 años que han tomado alcohol en el último año, el 28% se ha emborrachado al menos una vez al mes; el 3% se embriaga entre 2 y 4 días al mes, y el 4%, entre 1 y 6 días por semana.

El 31,7% de la población madrileña ha probado el cannabis y el 7,7% lo ha consumido en los últimos 30 días, lo que que Sanidad considera consumo habitual. Respecto a esta droga es muy significativo que el consumo es mucho mayor entre los jóvenes que entre los adultos.

Así, más de la mitad de los encuestados del grupo de edad de 20 a 24 años ha probado el cannabis (el 53% en concreto). Además, el 18% de la población más joven, entre 15 y 24 años, ha fumado hachís en el último mes.

Después del alcohol, el cannabis es la sustancia que se empieza a consumir a edad más temprana (a los 18,5 años como media).

Cocaína y 'éxtasis'

El grupo de edad que más cocaína, éxtasis, alucinógenos y anfetaminas ha consumido es el de 20 a 24 años, que llega casi a triplicar en el consumo a la población general.Los madrileños de entre 15 y 64 años han probado el resto de las drogas en porcentajes menores al 4%. Así, la cocaína la ha consumido alguna vez el 3,8% de los encuestados; los alucinógenos, el 3,3%; el éxtasis, el 3,1%; las anfetaminas el 2,4%; los inhalantes el 0,7%; y la heroína el 0,3%. En el grupo de entre 15 y 19 años, el éxtasis es la sustancia que más porcentaje de encuestados ha probado (un 6,7% de ellos); 5,1% en el caso de la cocaína; 4,2% en el de las anfetaminas; y 3,2% en el caso de los alucinógenos. También destaca que un 3% de chicos de esta franja de edad consume éxtasis habitualmente. La edad media a la que los encuestados iniciaron el consumo de cocaína fue de 20,1 años; 20,9 años en el éxtasis y 24,5 en la heroína.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_