El Constitucional veta a Erdogan como líder de los islamistas turcos
El Tribunal Constitucional turco afirmó ayer en una resolución avalada por 6 de sus 11 jueces que Recep Tayip Erdogan ya no es el líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el movimiento de raíces islámicas que arrasó en las elecciones del pasado noviembre.
El AKP recibió con aparente calma la mala noticia. El ministro de Justicia, Cemil Cicek, se limitó a advertir de que en el fallo no se habían tenido en cuenta las reformas constitucionales introducidas por el Gobierno islamista y a anunciar que, si era menester, su partido reelegiría a Erdogan como líder en un par de días.
El pulso legal entre el Estado laico -defendido por el Ejército y el aparato kemalista, instalados en el poder desde 1923- y el partido islamista vivió ayer dos nuevas batallas. En la primera, Erdogan y otros 53 acusados del partido fueron absueltos por un tribunal de Estambul de los cargos de corrupción que pesaban sobre su gestión en el Ayuntamiento de la capital económica turca. El líder del AKP ocupó la alcaldía de Estambul entre 1994 y 1998, cuando dimitió tras ser condenado por "incitación al odio religioso" y sentenciado a cumplir cuatro meses de cárcel.
Precisamente esa condena le impidió presentarse a las pasadas elecciones legislativas y, en consecuencia, presidir el Gobierno. Además, el fiscal general turco reclamó al Constitucional poco antes de los comicios que vetase a Erdogan como líder de su partido. El fallo se conoció ayer.
Pero, tras reformar la Constitución para levantar la inhabilitación de su líder y allanar su entrada en el Gobierno, el AKP confía en ganar un acta de diputado para Erdogan en unas elecciones parciales convocadas para el próximo 9 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.