_
_
_
_
_
Las críticas de los expertos | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Los apoyos a la tesis oficial

Pese a que el Gobierno insiste en su tesis oficial de que todas las decisiones se tomaron en base a informes técnicos, aunque fueran verbales, aún no ha presentado un listado de personas que lo apoyaron. Al margen del Comité Científico, diseñado para resolver el problema del barco hundido, el Ejecutivo no ha querido dar nombres de los que le asesoraron en el momento de tomar la decisión.

Las únicas dos evidencias de apoyo son notas difundidas por el Ministerio de Fomento. En ellas, la Asociación de Ingenieros Navales y el Colegio Oficial de la Marina Mercante, apoyan las decisiones del Gobierno.

Los ingenieros aseguraban que alejar el barco fue la decisión más acertada. Claro que también sostenían -el 25 de noviembre- que el fuel a 3.500 metros es prácticamente sólido y no vierte. Desde entonces han salido casi 6.000 toneladas de combustible del barco hundido.

Los marinos mercantes también apoyaban a posteriori el alejamiento del barco. Ambas notas, difundidas por Fomento, usaban términos suaves para apoyar la gestión del ministerio.

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, aseguró en el Congreso que la decisión clave se tomó siguiendo las opiniones de 17 técnicos, entre los que había ingenieros navales de la empresa IZAR, capitanes de la Marina Mercante, profesores de la Escuela Superior de Marina Civil de A Coruña y de la Escuela de Ingeniería Naval de Ferrol. Pero nunca llegó a dar sus nombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_