El jurado destaca la originalidad y la calidad de las obras presentadas
El lunes 13 de enero, el jurado del Primer Concurso de Fotografía Digital Ciberp@ís deliberó por última vez, pero ya sólo entre una decena de imágenes, de las más de 4.000 participantes.
Marisa Flórez, redactora jefe de Fotografía de EL PAÍS, destaca el alto nivel de calidad y su originalidad. Para Flórez, tener disponible una nueva tecnología no hace olvidar los parámetros clásicos que exigen, por ejemplo, atención en el encuadre. "Hay en la participación una interesante mezcla de valores estéticos clásicos y de modernidad. La verdad es que varias de las fotos presentadas podrían estar colgadas en cualquier exposición".
El jurado del concurso estuvo formado, además de por Flórez, por Joan Sánchez, responsable de Fotografía de EL PAÍS en Cataluña, y por Antonio Espejo, de Ciberp@ís. Espejo, que durante los cinco últimos años ha ejercido como fotógrafo y redactor en Ciberp@ís, alaba los buenos y elaborados trabajos que se han hecho con el ordenador y en especial con el programa Photoshop. "Con la tecnología es fácil caer en la tentación del tópico de la espectacularidad, de los efectos especiales; sin embargo, ha habido un buen equilibrio entre la tecnología y el gusto por una imagen original, entrañable o noticiable. Cuando el original es una buena fotografía, el uso de los programas de retoque fotográfico la realzan como lo haría el mejor laboratorio tradicional".
Joan Sánchez, jefe de Fotografía de EL PAÍS de Cataluña, trabaja profesionalmente con cámaras digitales y analógicas, y en muchos casos, por cuestiones de urgencia, transmite las fotografías por el ordenador. En Ciberp@ís han sido publicadas varias fotografías suyas en las que explota las posibilidades de las nuevas tecnologías. "En primer lugar", dice, "también tengo que insistir en la calidad de la participación. Calidad técnica, pero también calidad estética y calidad periodística. Si el concurso tiene futuras ediciones, quizá habría que pensar en acotar la participación a un tema o a una tecnología. Ponerlo un poco más difícil".
Cada uno de los tres premiados recibirá en su domicilio una cámara digital Sony Cybershot DSC-P9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.