_
_
_
_
_

Barón impone seguir de eurodiputado para ir segundo en la lista de Jiménez

Ambos cargos son compatibles, afirma el político socialista

El presidente del Grupo Socialista Europeo, Enrique Barón, afirmó ayer que su inclusión como número dos en la lista del PSOE a la alcaldía de Madrid está condicionada a su permanencia en Europa.

"La presidencia del grupo socialista debe ser compatible, por lo menos hasta dentro de un año, con un posible cargo en el Ayuntamiento. Me parece que cuando me he comprometido a llevar algo a cabo debo hacerlo hasta el final", afirmó. Barón ve "perfectamente posible compatibilizar" su trabajo en Europa con las tareas derivadas de su inclusión en la lista de Trinidad Jiménez.

Barón asevera que cuando acabe su periodo como eurodiputado, dentro de un año, "tampoco" abandonará Europa, "puesto que el puesto se complementa con un cargo en Madrid, y más aún si hay que luchar por la candidatura olímpica". E insiste: "Este frente, el de hacer de Madrid una verdadera capital europea, se ha dejado muy de lado durante años". Afirmó también que quiere "contribuir a volver a poner a Madrid en el mapa", puesto que la capital tiene una vocación internacional y universal. "Y yo encarno esa dimesión positiva y universal de Madrid". En cuanto a la posibilidad de convertirse en primer teniente de alcalde, Barón afirmó: "Lo importante es ganar, luego ya veremos"."Lucharé por hacer de Madrid una ciudad para la gente y no para los especuladores, y por recuperar la proyección cultural y dinámica de la capital", añadió Enrique Barón, que, además, se comprometió a luchar por "la atención social y la total emancipación de la mujer" en lo que podría ser su primera aventura en la política local.

Elena Arnedo Soria (Madrid, 1941), ginecóloga y ex mujer del ministro socialista Miguel Boyer, también ha dado el a Jiménez. Ayer afirmó que, en caso de que salga elegida en las próximas elecciones municipales, le gustaría que "se crease una Concejalía de la Mujer". "He dedicado toda mi vida a defender los intereses de las mujeres, y por eso creo que podría ser muy útil en este campo. Pero, después de haber aceptado mi inclusión en las listas, haré lo que haya que hacer", añadió. Además, se comprometió a luchar por "la creación de una ley integral sobre malos tratos" y a ampliar lo más posible "el cuarto pilar: los servicios sociales en todo lo que atañe a las mujeres".

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Pedro Zerolo, se reunió ayer a las dos de la tarde con la candidata socialista, la cual le aseguró que su nombre estaría entre los seis primeros de la lista. Zerolo pidió a Jiménez un "compromiso sin matices por la defensa de los derechos de los homosexuales y transexuales". "Le he dicho a Trinidad que quiero trabajar por la igualdad, la libertad y la fraternidad. En ese sentido, la candidata se ha comprometido a estudiar la posibilidad de crear una Concejalía de Igualdad desde la que me ha asegurado que tendría libertad absoluta para hablar de los temas por los que llevo luchando desde hace años".

El abogado canario aseguró que su "decisión íntima y personal, después de una reunión muy satisfactoria, es dar el a Jiménez", pero matizó que debe consultar hoy en Barcelona esta propuesta con la comisión permanente de la Federación de Lesbianas y Gays, así como con los grupos que forman esta plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Matilde Fernández abandona

Matilde Fernández negó ayer que, en contra de las noticias difundidas, fuera a acompañar a Rafael Simancas en la candidatura a la Asamblea de Madrid. La que fuera ministra socialista e histórica dirigente de UGT, subrayó que tenía decidido abandonar la política y buscar una salida profesional.

Matilde Fernández ha reconocido en más de una ocasión que no comparte determinados aspectos del nuevo proyecto socialista y que prefiere dejar su larga trayectoria en el PSOE.

De reconocida tendencia de izquierdas, Matilde Fernández se ha distinguido en el Ayuntamiento, donde es portavoz de Urbanismo, por un trabajo callado pero muy eficaz. A ella se deben algunas de las denuncias -los nuevos barrios del norte, Ciudad Deportiva- más significadas del grupo municipal socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_