Caballé asegura que sólo quiso evitar que la película de su vida fuera morbosa
El estreno del documental en Cannes estuvo rodeado de gran expectación y polémica
Montserrat Caballé asistió anoche al estreno de Caballé, más allá de la música en el 37º Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (Midem) de Cannes. El documental se proyectó rodeado de gran expectación y polémica. El director del filme, Antonio A. Farré, interpuso hace dos meses una demanda a la productora, Morena Films, para exigir la autoría del mismo. Las diferencias entre el productor, Álvaro Longoria, y Farré surgieron durante el montaje.
Según Farré, Longoria actúa al dictado del asesor musical del filme, Carlos Caballé, que rechazó la versión del director. Según Longoria, Farré "fue contratado para un trabajo y no lo hizo. Se creyó un artista". "A mí me gusta mucho lo que ha filmado Farré. Él es un artista. Yo lo único que dije es no quería que se hablara de mis penas, de la parte morbosa, ése no es mi estilo", dijo Caballé.
Faltaba la voz de la protagonista del filme, y ayer, a pesar de que el productor pidió a los periodistas que no le preguntaran a la cantante sobre el asunto, Montserrat Caballé -que asistió al estreno junto a su hija, Montserrat Martí; su marido, Bernabé Martí, y su hermano Carlos Caballé- no esquivó el bulto y contestó: "A mí me gusta mucho lo que ha filmado Farré. Él es un artista. Yo lo único que dije es que no quería que se hablara de mis penas, de la parte morbosa; ése no es mi estilo. No quise, por ejemplo, que se incluyera la parte de la muerte de mi madre, porque yo también pasaba en ese momento por una situación delicada con mi enfermedad. No me gusta causar piedad. He intentado explicar mis sentimientos, pero de una forma sencilla y discreta. Esta película no oculta mi historia, pero tampoco se aprovecha de ella. Hay cosas de las que sólo se puede hablar con discreción".
Caballé, que en un momento del filme afirma que "las cosas grandes e importantes deben quedar siempre en la intimidad", se defendió sonriendo: "¿Una película autocomplaciente? No es mi culpa haber tenido éxito. Ni tengo tampoco la culpa de que todos los que salen en la película hablen bien de mí".
Claudio Abbado, Plácido Domingo, Zubin Mehta, Freddy Mercury o Rostropóvich muestran su admiración por la cantante en Caballé, más allá de la música. La película, además, incluye cintas familiares en superocho milímetros, imágenes con Sinatra o María Callas y algunas de las actuaciones más sobresalientes de la soprano. Según el productor, Álvaro Longoria, se trata de "un musical", y eso justifica que se escuche la voz de la cantante en todo momento, impidiendo en muchas ocasiones que se entienda lo que dicen los personajes. Longoria aseguró que no era un problema en las mezclas, sino de la sala del Midem.
Al preguntarle por otra película reciente, la que Franco Zefirelli ha realizado sobre María Callas (Callas forever), la cantante española fue tajante: "Franco conoció mucho a María, y ella le regaló su amistad. ¿Saben? Cuando alguien te regala su amistad hay un poco de respeto. No está bien hacer caricaturas, y menos de los muertos". Monserrat Caballé aseguró ayer que ella y toda su familia lloraron "de emoción" al ver la película sobre su vida. "Bueno, yo, aunque no lo parezca, siempre he sido muy llorona".
La soprano, comparada en la rueda de prensa que se organizó para los periodistas extranjeros (ella les habló en inglés, francés e italiano) con Dalí, Gaudí y Casals, afirmó: "Tengo la fortaleza de un humano, no la de un ser divino". "He rechazado otras ofertas para gravar la historia de mi vida precisamente porque no quería que hicieran la película de una diva, sino la de un ser real, y creo que esta película lo consigue".
Caballé, más allá de la música se estrenará, según su productor, el próximo 20 de febrero en el Liceo. "Será emocionante", dice su protagonista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.