_
_
_
_

Detenidos cuatro empresarios por explotar a inmigrantes en el campo

La Guardia Civil localizó a 58 extranjeros en situación irregular

Cuatro empresarios han sido detenidos por agentes de la Guardia Civil acusados de explotar a inmigrantes en campos de Vilamarxant, Pedralba y Gestalgar. En la operación, fueron localizados 58 extranjeros, seis de ellos "sin papeles" que han sido detenidos y el resto redirigido a la Oficina de Extranjería. Los inmigrantes trabajaban sin contrato, sin condiciones de seguridad y a cambio de salarios ínfimos.

Un capataz, un corredor, un jefe de personal y el administrador de una empresa temporal han pasado a disposición judicial después de que agentes de la Guardia Civil les detuvieran en una operación contra la explotación de inmigrantes en el campo. Además de los cuatro empresarios, la policía localizó en las explotaciones de Vilamarxant, Gestalgar y Pedralba a 58 inmigrantes: seis de ellos indocumentados que también fueron detenidos y 52 a los que se les notificó la obligatoriedad de personarse en la Oficina de Extranjería.

La Guardia Civil, según fuentes del instituto armado, investigaba desde finales de noviembre irregularidades en determinadas explotaciones de la comarca. Con la colaboración de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, los agentes procedieron al seguimiento y posterior actuación. En los campos de Geltalgar, Pedralba y Vilamarxant, los agentes constataron que la mayoría de los trabajadores carecían de documentación y se encontraban en España de forma de irregular; que los empleados cerraban el trato con los jefes de cuadrilla de forma verbal; que cobraban un salario ínfimo y realizaban sus tareas dedicando un horario dilatado, muy por encima de lo que establece la ley; que en su trabajo no contaban con medida alguna de seguridad. Al parecer, algunos de los inmigrantes localizados por la Guardia Civil llevaban varios meses trabajando para los ahora detenidos. Los cuatro empresarios, uno de ellos de origen armenio, utilizaban incluso una empresa de contratación temporal con sede en Valencia para captar inmigrantes y derivarlos después a tareas del campo con la promesa de que en breve serían contratados. La investigación permanece aún abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, ya que todo indica que podrían estar relacionados con otras cuadrillas similares que operan en la zona también con ciudadanos sin papeles. Se les acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Falso abogado

La denuncia de dos extranjeros sirvió para poner hace tres meses a la Guardia Civil sobre la pista de un hombre que se hacía pasar por abogado de Cruz Roja Internacional y prometía contratos y documentación a inmigrantes que localizaba en locutorios de Cullera.

T.P.I., de 49 años, fue detenido el lunes después de ser identificado por quienes le denunciaron, uno de los cuales llegó a pagar 200 euros por un contrato. Según fuentes del instituto armado, el detenido, que pasó ayer a disposición del juzgado de guardia de Sueca, falsificaba impresos de altas en la Seguridad Social y precontratos -que el inmigrante recibía con un supuesto sello oficial que también había sido manipulado- y emitía facturas de lo que los extranjeros sin papeles o en busca de un empleo le entregaban a cuenta. Las mismas fuentes aseguraron que no se puede precisar aún el número de timados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manifestación prohibida

Luis Garrido, subdelegado del gobierno en Alicante, ha prohibido las dos manifestaciones convocadas por el grupo de ultraderecha Democracia Nacional (DN)para el próximo sábado en Crevillente y San Fulgencio, cuyo lema era "contra la inmigración ilegal". La negativa a las concentraciones se sustenta en el elevado riesgo de conflicto social que entrañan.La decisión de Garrido tiene precedentes. El pasado mes de diciembre obró de la misma forma, pero después el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) enmendó su decisión al entender que con la prohibición se vulneró el derecho de reunión sin que estuviera suficientemente argumentando y apelando a que la seguridad para que dicho derecho se pueda ejercer depende de la subdelegación. DN puede ahora recurrir al TSJ.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_