Trinidad Jiménez comienza su segundo maratón con promesas concretas por barrios
La candidata promoverá un nuevo centro de salud para Lavapiés si gana las elecciones
La candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, comenzará, desde el próximo jueves, a repartir promesas electorales en cada uno de los 21 distritos de la capital. Madrid barrio a barrio se titula la campaña que presentó ayer Jiménez, un conjunto de "propuestas concretas" para los 125 barrios de Madrid, que incluyen, entre otras cosas, la construcción de un nuevo centro de salud para Lavapiés y la rehabilitación del polideportivo de Vicálvaro. Las visitas se iniciarán en Puente de Vallecas y finalizarán el 12 de marzo en Villaverde.
Si durante siete días la candidata socialista al Ayuntamiento se dedicó a recorrer, el pasado noviembre, los lugares más representativos de la ciudad para conocer de cerca las necesidades de los ciudadanos en lo que se denominó el Trinimaratón, el segundo paso ahora será llevar "propuestas concretas" para cada uno de los barrios que visitó en aquella ocasión.
La campaña Madrid barrio a barrio corresponde "a un nuevo modelo de ciudad", explicó Trinidad Jiménez durante la presentación de la iniciativa, en su recién estrenada oficina electoral, a unos metros de la sede federal del PSOE, en la calle de Ferraz. "Yo no entiendo una ciudad de forma fragmentada, dividida. Quiero un proyecto global que suponga la recuperación de todos y cada uno de los distritos", declaró la candidata.
Entre las "propuestas concretas" que llevará a los vecinos, la candidata citó la construcción de un nuevo centro de salud en Lavapiés (una vieja reivindicación vecinal), la rehabilitación del polideportivo de Vicálvaro y del parque de Villaverde, un lugar "abandonado" y donde, afirmó Jiménez, "se celebran carreras de coches [ilegales] por las noches".
"Sentido de pertenencia"
El nuevo maratón de la candidata socialista se iniciará el próximo jueves en el distrito de Puente de Vallecas y finalizará el 12 de marzo en Villaverde. De martes a jueves, Trinidad Jiménez recorrerá Madrid repartiendo promesas que asegura cumplirá "como alcaldesa". "No voy a permitir que ocurra lo de Tetuán, donde no hay plazas escolares, o que se cierre la residencia de mayores de San Blas", afirmó la socialista.
Como "cuestión urgente" en caso de ser elegida alcaldesa, Jiménez se comprometió a impulsar la llegada del metro a Villaverde, pese a que la gestión del suburbano no se halla entre las competencias del Ayuntamiento.
La candidata socialista también mencionó la situación de 12 familias de Villa de Vallecas que la pasada semana iniciaron un encierro para reclamar al Ivima la construcción de pisos iguales a los que perdieron en el verano de 2000, cuando su edificio, en el número 10 de la calle de Gavia Seca, fue demolido.
La calidad de vida, en opinión de Trinidad Jiménez, pasa por lograr barrios más seguros. "Y un barrio es más seguro si la gente se siente cómoda, si es un barrio iluminado y limpio. La ciudad será más próspera con un vecindario más cohesionado", señaló.
El plan de seguridad ciudadana que promueve la candidata socialista comprende la creación de más plazas para policías municipales, una medida que, dijo, "tendría que haber tomado quien gobierna ahora, que para eso lo han elegido".
Trinidad Jiménez es partidaria de llevar a la calle a los agentes que desempeñan "demasiadas" tareas burocráticas, pero no cree que sea beneficioso que los policías municipales dejen de desempeñar funciones de control de tráfico como ya propuso Alberto Ruiz-Gallardón, presidente regional y candidato al Ayuntamiento por el PP. En ese sentido, Jiménez restó importancia a la propuesta de Ruiz-Gallardón de dotar de competencias judiciales a la policía municipal, porque "no propone nada y no puede hacer este anuncio si no forma específicamente a los agentes para ello".
Otra de las propuestas ante los comicios electorales del 25 de mayo es la creación de una oficina de planificación estratégica, formada por un equipo de expertos que diseñará planes específicos para los distritos. Jiménez también se ha propuesto, en caso de ser alcaldesa, impulsar los Consejos de Participación Ciudadana. Otro de sus objetivos, y en el que coincide con Alberto Ruiz-Gallardón, es la "descentralización" de la plaza de la Villa para dotar de más recursos a las juntas municipales. "Hay distritos de más de 250.000 habitantes que no pueden ser dirigidos por un solo concejal", señaló. La propuesta de Jiménez consiste en que los concejales presidentes de junta tengan más competencias y personal para hacer obras en sus barrios sin depender exclusivamente de la Administración municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FSM
- Elecciones Municipales 2003
- Programas electorales
- Zona Lavapiés
- Elecciones municipales
- PSOE-M
- PSOE
- Elecciones
- Partidos políticos
- Barrio Embajadores
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política