'Árboles de la Paz' reflexiona en el metro de Retiro sobre la tolerancia y la libertad
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en el metro el proyecto cultural Árboles de la Paz, un recorrido audiovisual que busca una reflexión sobre conceptos universales como la tolerancia, la libertad o los daños de la violencia a través de elementos ornamentales, luces y sonidos, según explicó el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés.
En esta exposición, que estará hasta el 5 de febrero en la Sala de Exposiciones de la estación de metro de Retiro, los visitantes podrán observar realidades como la destrucción de las guerras, en un entorno interactivo que les llevará hasta un árbol simbólico. Allí los usuarios podrán reflejar sus reflexiones plasmándolas en hojas que completarán este árbol.
A esta instalación se accede a través de un túnel, con jirones de tela oscura que cuelgan del techo y entre los cuales pasan los usuarios. Acompañan la escena luces que se encienden y se apagan y sonidos a modo de explosiones. El suelo es de gravilla, lo que refleja la dificultad para caminar entre conflictos, y en las paredes negras aparecen palabras como "opresión" o "tristeza". Al salir del túnel, se encuentra un árbol seco en cuyo tronco y ramas aparecen pintadas en color blanco la palabra "Paz", en rojo "Amor", en azul "Libertad", en verde "Tolerancia" y en amarillo "Alegría", de tal manera que el espectador pueda escribir en papeles con forma de hojas un deseo, una reflexión o una sensación referente al concepto asociado a los diferentes colores para colgarlos en el árbol de la paz.
La recta final del camino se realiza a través de una vereda decorada con esculturas que simbolizan la destrucción y posterior reconstrucción. "Se trata de una reflexión sobre las contradicciones existentes entre los significados de guerra-violencia-intolerancia versus paz-tolerancia-libertad, constituyendo una nueva iniciativa cultural albergada por el metro de Madrid", concluyó Cortés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































