La Generalitat critica la "reforma en capítulos" del Código Penal por el PP
La Generalitat de Cataluña, la única comunidad que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria, considera que ha sido marginada de las iniciativas legales planteadas por el Gobierno central para luchar contra la delincuencia, y censura lo que califica como unas "reformas por capítulos".
"Espero que lo del Prestige acabe pronto, porque si no, acabarán modificando todo el Código Penal", declaró el pasado viernes el máximo responsable de prisiones de la Generalitat, Ramon Parés.
"Lo menos que hemos de reclamar es poder participar en la discusión de unas nuevas leyes cuyos efectos tendremos que asumir nosotros", se quejó Parés, para quien, más allá de los textos legales, "quedan por concretar muchas cuestiones (...) Una reforma de este calibre no se puede hacer sin más recursos económicos, y no sabemos si se han realizado estudios sobre la financiación o si se habilitarán partidas extraordinarias", agrega.
Cataluña asumió en 1984 las competencias penitenciarias, "una patata caliente que nadie quería", según ha recordado más de una vez Jordi Pujol. "Fuimos valientes, porque asumir competencias quiere decir asumir riesgos, pero apostamos por una política penitenciaria rehabilitadora que cada vez nos aleja más de la que pretende el Gobierno del PP", afirma el responsable de prisiones catalán.
Parés recuerda durante la conversación que en Cataluña el porcentaje de reclusos en tercer grado es del 23,9% sobre el total de presos penados, frente al 12,45% en el resto de España. La proporción de reclusos en tercer grado respecto al total de la población penitenciaria es del 18,9% en Cataluña y del 9,4% en el resto de España.
Parés lamenta que España y el resto de los países europeos se alejen cada vez de las recomendaciones del Consejo de Europa para acotar la aplicación de la prisión preventiva y considera precipitado pronosticar hasta qué punto aumentará la población carcelaria con las reformas penales previstas.
Por si acaso, el Departamento de Justicia e Interior de la Generalitat ha iniciado los trámites para construir dos barracones prefabricados, de 300 plazas cada uno, que se instalarán en las cárceles de Brians y Quatre Camins para presos penados. Estarán listos antes del verano. A ellos hay que sumar otras 80 plazas del hospital penitenciario que se está construyendo en Terrassa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho penal
- Reforma legislativa
- Política nacional
- Relaciones Gobierno central
- Instituciones penitenciarias
- Comunidades autónomas
- PP
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Código penal
- España
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Delitos
- Derecho
- Administración pública
- Legislación
- Régimen penitenciario
- Política
- Justicia