Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los negociadores de PNV y EA dejan en manos de sus ejecutivas la suerte del pacto

Las comisiones negociadoras del PNV y EA para alcanzar un acuerdo de coalición electoral para los próximos comicios municipales y forales decidieron ayer delegar en las ejecutivas nacionales de ambos partidos, que mañana mantendrán sus reuniones habituales de cada lunes, la decisión sobre la suerte de la coalición. La falta de acuerdo constatada en la reunión que ayer mantuvieron en Bilbao obligó a los comisionados a recurrir a sus respectivas direcciones para que desbloqueen una situación que se dilata excesivamente en el calendario.

La diputada de EA Begoña Lasagabaster declaró tras la reunión que su partido había puesto sobre la mesa una nueva propuesta que "permite acercar posiciones". Precisó que el escollo principal está en Guipúzcoa, el territorio donde este partido tiene una mayor representación.

El presidente del GBB, Juan María Juaristi, admitió que la desavenencia clave está en la negativa de EA a coligarse en una veintema de municipios, lo que rompe el carácter global de la coalición que persigue el PNV. Respecto a Guipúzcoa, dijo que existe una solución consensuada con el presidente de EA en esta provincia, Iñaki Galdos, que no respeta la ejecutiva nacional de este partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de enero de 2003