Los negociadores de PNV y EA dejan en manos de sus ejecutivas la suerte del pacto
Las comisiones negociadoras del PNV y EA para alcanzar un acuerdo de coalición electoral para los próximos comicios municipales y forales decidieron ayer delegar en las ejecutivas nacionales de ambos partidos, que mañana mantendrán sus reuniones habituales de cada lunes, la decisión sobre la suerte de la coalición. La falta de acuerdo constatada en la reunión que ayer mantuvieron en Bilbao obligó a los comisionados a recurrir a sus respectivas direcciones para que desbloqueen una situación que se dilata excesivamente en el calendario.
La diputada de EA Begoña Lasagabaster declaró tras la reunión que su partido había puesto sobre la mesa una nueva propuesta que "permite acercar posiciones". Precisó que el escollo principal está en Guipúzcoa, el territorio donde este partido tiene una mayor representación.
El presidente del GBB, Juan María Juaristi, admitió que la desavenencia clave está en la negativa de EA a coligarse en una veintema de municipios, lo que rompe el carácter global de la coalición que persigue el PNV. Respecto a Guipúzcoa, dijo que existe una solución consensuada con el presidente de EA en esta provincia, Iñaki Galdos, que no respeta la ejecutiva nacional de este partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.