_
_
_
_

1.500 vecinos rechazan la nueva ubicación del ambulatorio de Retiro

Los residentes dicen que el edificio les eliminará un espacio verde

El conflicto entre la asociación de vecinos Puerta de Retiro y la concejal del distrito, Dolores Navarro, del PP, sigue sin solución. Los vecinos demandaban otra ubicación para el centro de salud, previsto en una parcela utilizada por los afectados como parque infantil, en la avenida de la Ciudad de Barcelona esquina con la calle de Pedro Bosch. La Junta Municipal respondió que el cambio era imposible, pero después sustituyó la parcela por otra contigua que, según los vecinos, sólo agrava el problema.

El solar motivo de discordia tiene una superficie de 2.919 metros cuadrados y permite construir 5.295. Es una parcela que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, visitó en mayo de 1999, en plena precampaña electoral, e inauguró como espacio verde. Desde entonces la zona se ha convertido en un área que utilizan los vecinos para llevar cada domingo a sus niños.

La Junta Municipal explica en un comunicado que aquel espacio se convirtió en un parque "provisional" al amparo del anterior Plan General de Ordenación Urbana, de marzo de 1985, en uno de cuyos artículos se establece, entre otras cosas, que todos los terrenos que tengan la consideración de solar podrán ser utilizados como áreas de descanso y estancia de personas, de recreo para la infancia y de esparcimiento con instalaciones desmontables hasta que se decida su uso final.

Pero esta explicación no convence a los vecinos. La asociación (1.500 vecinos) ha pedido reiteradas veces a la junta que destine otra parcela para la construcción del centro de salud, que consideran necesario y urgente para el distrito. En concreto han propuesto como posible ubicación el complejo de Daoiz y Velarde, el antiguo cuartel de automovilismo de la calle de Granada y la parcela municipal de la confluencia de las calles de Valderribas y Pajaritos.

Otra parcela

El centro de salud, en efecto, tendrá otra ubicación, pero no la que esperaban los vecinos. La Junta de Retiro aduce que, con motivo de la asunción de competencias sanitarias por el Gobierno regional en enero de 2002, se han reiniciado los trámites relativos a la cesión de terrenos. Con la conformidad del Imsalud, asegura la Junta, se promueve la sustitución de la parcela que rechazaban los vecinos por otra contigua y de "idéntica calificación urbanística", y ratificada el pasado 16 de diciembre por el Imsalud. Este cambio de planes, según los vecinos, demuestra que el cambio de ubicación "era posible". "En el barrio hay otras alternativas para la construcción del centro de salud. No entendemos cómo después de tantos años demandando un centro de salud todavía no lo tenemos y además se vuelve a iniciar otra vez el proceso de cesión, lo que alargará la construcción del centro", señala el portavoz vecinal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El futuro ambulatorio estará entre el centro de mayores Pérez Galdós y la zona de juegos infantiles que defienden los vecinos. La nueva ubicación quedará "a menos de ocho metros de la fachada principal de las viviendas del Pasaje de Hoyuelo y convertirá un pasaje peatonal en zona de tránsito de ambulancias".

La Junta de Retiro, de momento, no dará marcha atrás en su decisión. "No existen posibilidades reales de cambio de ubicación del futuro centro de salud", explica la edil Navarro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_