_
_
_
_
_

La capital registró un accidente de tráfico cada 27 minutos en 2002

Los muertos en accidente se mantienen respecto a 2001, según la Policía Municipal

El número de peatones muertos en atropello en la capital ha experimentado un descenso de un 31% durante 2002, ya que han pasado de los 48 del año anterior a 33 en los últimos 12 meses. Los responsables de la Policía Municipal de tráfico califican este descenso como "excelente dato". Los accidentes de circulación en las calles de la capital también han bajado (un 3,2%), pero eso no ha ido acompañado de menos fallecidos. Todo lo contrario: durante 2002 se ha registrado un muerto más (94) que en el año 2001. En cualquier caso, hubo un promedio de un accidente cada 27 minutos.

Más información
La M-30, con menos víctimas

Especial incidencia en el descenso de fallecidos por atropellos han tenido, según los responsables policiales, las campañas de divulgación puestas en marcha por la Jefatura de Policía Municipal. Éstas consisten en dar charlas en los centros de mayores y en residencias, además de instruir a los menores de por dónde y cómo tienen que cruzar. A estas se unen una novedosa desarrollada antes del verano, en la que los agentes hacían como si fueran a denunciar a los viandantes que cruzaban la calzada por lugares inadecuados, pero, en lugar de darles un boletín real, les entregaban uno que les avisaba de que en próximas ocasiones podría ser multado. El boletín iba acompañado de una serie de consejos.

Los meses negros en los atropellos fueron noviembre y junio, con cuatro muertes cada uno, frente a diciembre, en el que sólo hubo una víctima mortal. La cifra de heridos se ha mantenido invariable: 1.892 víctimas durante todo el año, según los datos de la Policía Municipal.

Las estadísticas policiales también recogen una evolución positiva en el capítulo de accidentes de tráfico ocurridos en la capital. Éstos han descendido más de un 3% en 2002: han pasado de 20.218 en 2001 a 19.569 en los últimos 12 meses. Julio, con 1.836, y noviembre, con 1.788, fueron los meses en los que los agentes de tráfico tuvieron más trabajo. Por contra, en agosto (1.189) se instruyeron menos atestados, como consecuencia del éxodo vacacional de los madrileños y la consiguiente reducción en los niveles de circulación.

Las víctimas mortales (que también incluyen los atropellos) han sufrido un leve incremento del 1,07%. Si en 2001 hubo 93 muertos como consecuencia del tráfico en la capital, 2002 se cerró con un fallecido más, según la Policía Municipal. Este aspecto contrasta con el descenso en los heridos en accidentes, que también han bajado un 3,1%. Por término medio se contabilizaron en la capital 34 heridos al día, lo que da un total de 12.487 víctimas en siniestros en los que actuaron los agentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los accidentes más graves se registró el pasado 1 de agosto, cuando tres hombres, de entre 32 y 38 años, murieron después de que el turismo en el que viajaban fuera arrollado por un camión hormigonera en la confluencia de las calles de Lago Michigan y de la Gran Vía del Este (Vicálvaro). Supuestamente el conductor del turismo no cedió la prioridad de paso del camión y al conductor de éste no le dio tiempo a frenar.

La policía espera que el número de fallecidos descienda escalonadamente en los próximos años, ya que se va a incrementar el nivel de vigilancia y se incorporarán más y mejores medios técnicos en la vigilancia del tráfico. Lejos quedan ya los 120 muertos de media que hubo a finales de los ochenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_