_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La gaviota

Anda la gaviota algo desnortada por estos parajes de la sierra madrileña. Confieso que es un animal que siempre me ha resultado simpático. Bello, ágil y veloz, es el paradigma de lo que debe ser un ave. Bien es verdad que los que entienden del asunto me dicen que, como la paloma, es un animal feroz, y que puede tornarse agresiva hasta con sus congéneres si se siente amenazada en lo que considera su territorio, porque, aunque parezca de costumbres gregarias, es, en realidad, un ave solitaria y egoísta, que sólo busca la compañía y el favor de los individuos de su clan.

Y es una verdadera lástima porque, por su inteligencia, sus cualidades para el vuelo y su capacidad de adaptación podría liderar todavía muchos años el reino de las aves. Sin embargo, su egoísmo, su enorme envidia por el vuelo brillante de sus amigos y sus luchas fratricidas por un trozo de pescado, la pueden llevar a la autodestrucción.

Al parecer, el problema de la gaviota se agudiza cuando se aleja de lo que debería ser su hábitat natural -la mar-, donde goza de una clara mayoría, e intenta colonizar otros ecosistemas que no son el suyo. Entonces, para sobrevivir, se hace carroñera, olvida los principios de su líder, Juan Salvador Gaviota, y no se esfuerza -ni se sacrifica- para buscar nuevas técnicas de vuelo que la hagan progresar como individuo, en beneficio propio y de todas las aves del reino.

Si en lugar de esperar, perezosamente, a que su líder le traiga la comida al pico elevara el vuelo y perseverara en alcanzar la perfección aeronáutica, seguro que encontraría nuevas e insospechadas fuentes de recursos, sin tener que disputárselos a la más variada fauna terrestre, entre escombros y restos de basura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_