_
_
_
_

Un juzgado de Alicante declara nula la concesión de la licencia de obras de la planta de residuos de Alcoi

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Alicante ha declarado nulo el acuerdo de concesión de la licencia de obras de construcción de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en la Partida de Sant Benet de Alcoi. La sentencia anula el acuerdo de la comisión de gobierno municipal del 13 de julio de 2001 por el que el Ayuntamiento de Alcoi, presidido por el PP, concedió licencia de estas obras a la empresa Valenciana de Aprovechamiento Energético SA,(Vaersa).

El juez estima que cuando se otorgó la licencia el plan especial de urbanización de la zona carecía de eficacia ya que no había sido publicado de manera oficial a través de un boletín oficial y señala que la licencia de obras estaba condicionada al dictamen favorable de la Comisión Provincial de Actividades Calificadas.

Esta sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, deviene de la demanda presentada por los vecinos de la partida de Sant Benet que denunciaban supuestas irregularidades en la tramitación de la planta de residuos sólidos urbanos. El colectivo inició en septiembre de 2001 un recurso ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante ante el que solicitó que se declarase la nulidad de la licencia, y como medida cautelar la paralización inmediata de las obras hasta que se aclarasen los fallos detectados en el proceso de tramitación de las obras. La paralización fue denegada por parte del Ayuntamiento de Alcoi al hacerse prevalecer el principio de presunción de legalidad de las obras publicas por parte de la Administración.

En sus denuncias los vecinos han reclamado el incumplimiento que del Plan General de Ordenación Urbana de Alcoi al haberse llevado a cabo con esta obra una actividad calificada como nociva, insalubre, molesta y peligrosa a menos de dos kilómetros del casco urbano de la ciudad. Denunciaron además públicamente la falsedad del estudio de impacto ambiental sobre el que sustentaba esta obra y que definieron como una "burda copia" del estudio de impacto ambiental del parque temático Terra Mítica de Benidorm. El Gobierno valenciano reconoció los errores de este estudio al comprobar las numerosas referencias al parque de Benidorm, pero siguió adelante con el proyecto. Por todo ello, los vecinos afectados han solicitado a los tribunales la nulidad del Plan Especial y del estudio de impacto ambiental para la construcción de esta planta, cuyas obras comenzaron en julio de 2001 y ya han finalizado.

A la denuncia de los afectadose ha sumado el apoyo de la Asociación de Vecinos Font Roja, otras 6.000 firmas que se presentaron contra la construcción de esta planta, así como el rechazo de 71 empresarios de la zona al plan especial y estudio de impacto ambiental tramitado para esta instalación. La Administración, en manos del PP, ha hecho oídos sordos a estas críticas y ha sacado adelante la iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_