Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bloc designa al ex ministro Albero como cabeza de lista por Castellón

El Consell Nacional del Bloc designó ayer al ex ministro socialista Vicente Albero como cabeza de lista por la provincia de Castellón en las próximas elecciones autonómicas, en las que comparecerá como independiente dentro de la coalición Bloc-Esquerra Verda. Albero recibió 80 votos a favor (90% de apoyo), nueve abstenciones y ningún voto en contra. El número 2 por Castellón lo ocupará Toni Porcar, concejal del Bloc en el Ayuntamiento de la capital de La Plana y miembro de la Diputación Provincial de Castellón. El presidente del Bloc y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Mayor, destacó la actitud "valiente y decidida" de Albero para "formar parte de un proyecto valencianista que ha provocado que, desde otros ámbitos de la política y otras opciones, haya gente que se haya sumado también a la opción del Bloc". La presencia del ex ministro en la lista del Bloc, según Mayor, suma y ayuda "en la consolidación" del partido nacionalista. Además, dijo, "muestra nuestra voluntad de apertura, de que somos una formación democrática, abierta y plural, donde caben gentes de distintas sensibilidades".

Vicente Albero alcanzó el cénit de su carrera política como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el gobierno de Felipe González desde el 13 julio de 1993 hasta el 4 mayo de 1994, cuando presentó su dimisión al descubrirse que había incumplido sus obligaciones con el fisco tras la venta de las acciones de una empresa textil.

La reentrada de Albero en la política -a través de las filas del Bloc- se produce después de haber sido nombrado miembro del consejo de administración de Cartera de Participaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, la corporación industrial creada por Bancaixa y la CAM. Su inclusión en el consejo de administración de la corporación de las cajas que aglutina las participaciones en buena parte de los proyectos impulsados por el Consell se produjo a propuesta del PP como parte del cupo otorgado al PSPV.

Programa electoral

Por otra parte, el Consell Nacional del Bloc aprobó también ayer el borrador de programa electoral, que incluye cinco grandes apartados. El primero de ellos, según explicó Pere Mayor, lleva por lema Por una sociedad civil valenciana emprendedora, y hace referencia al modelo económico, de turismo o de los distintos sectores productivos que defiende la formación. Está también el apartado Por un sistema valenciano de bienestar solidario, que incluye políticas de seguridad ciudadana, sanidad, familia o solidaridad, y Por una cultura cívica valenciana plural y diversa donde entran temas como la educación o la política cultural. Otros grandes bloques son Por una identidad valenciana abierta al mundo, donde se encuentra la reforma del Estatuto de Autonomía, o el modelo de organización territorial, y Por un desarrollo sostenible, que hace referencia al medio ambiente, política de agua y energética, urbanismo e infraestructuras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de enero de 2003