_
_
_
_

La ejecutiva del PA respalda la renuncia de Ortega a su escaño

El consejero deja su puesto a Reyes León, la primera mujer andalucista que será diputada

La ejecutiva andalucista dio ayer su visto bueno a la renuncia de Antonio Ortega, secretario general y candidato a la Junta, de su acta de diputado en el Parlamento andaluz, que ocupará por primera vez una mujer, Reyes León, la quinta de la lista. La decisión del también consejero de Turismo y Deportes fue contestada por varios dirigentes, fundamentalmente del comité de Sevilla, quienes opinan que la dimisión es inoportuna por la cercanía de las elecciones municipales, además de objetar que el abandono puede interpretarse como un signo de debilidad de su candidatura a las autonómicas.

Según fuentes de la dirección, Antonio Ortega argumentó durante el informe inicial a la comisión ejecutiva que sus ocupaciones como consejero le hacen cada vez más difícil garantizar su presencia en el Parlamento en las votaciones en las que el Gobierno de coalición se juega su mayoría. También dijo que el grupo parlamentario necesita un refuerzo, habida cuenta de que su condición de miembro del Ejecutivo le impide desarrollar tareas de diputado. De hecho, el único de los tres miembros del grupo que está a tiempo completo es el portavoz, José Calvo, una vez que Ildefonso Dell'Olmo, vicepresidente segundo de la Cámara, ha sido designado candidato a la alcaldía de Málaga.

En un receso de la reunión de la ejecutiva, que se prolongó hasta las 22,00 horas, Antonio Ortega explicó en conferencia de prensa que su opinión sobre la acumulación de cargos es negativa, y más en un partido tan pequeño como el suyo, aunque entiende que en su persona confluyen circunstancias especiales, al ser secretario general y candidato a la presidencia de la Junta en 2004: "Si no fuera secretario general, y sólo consejero, dimitiría sin más". No obstante, la decisión final la trasladó a la mayoría de la ejecutiva, que se pronunció a favor por 31 votos contra seis.

Los dirigentes contrarios a la nueva operación estratégica andalucista forman parte del comité de Sevilla, según apuntaron fuentes del partido. Estos creen que resulta inoportuno que Ortega deje el escaño cuando falta únicamente un año y medio para que vuelva a presentarse por la misma circunscripción electoral y aún más con las elecciones municipales en puertas. También opinan que la renuncia puede interpretarse como un signo de debilidad de la candidatura a la Junta.

La ejecutiva nacional del PA trató además el nombramiento de Antonio Prats como nuevo delegado de Turismo y Deportes de Cádiz, en sustitución de Maribel Peinado, que será la candidata a la alcaldía de Puerto Real. En relación a este asunto Ortega comentó que se había limitado a informar a la ejecutiva, ya que la decisión la ha tomado ya como consejero de Turismo. La designación de Prats -antiguo militante del PSOE y también del extinto PAP de Pedro Pacheco- ha ocasionado cierta polémica en el comité provincial de Cádiz, cuya primera intención es que éste hubiese concurrido como candidato en Sanlúcar de Barrameda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_