_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mel Bourne, diseñador de producción de Woody Allen

El productor de cine Mel Bourne, nominado tres veces a los Oscar de la Academia de cine norteamericana y productor de siete películas de Woody Allen, entre otros éxitos, falleció el pasado jueves 16 a los 79 años de edad. Bourne murió en el Hospital presbiteriano de Nueva York, según anunció su hijo Timothy.

Mel Bourne estuvo cincuenta años en el negocio del espectáculo, durante los que realizó diseños de producción para teatro, televisión, publicidad y cine. Fue candidato por tres veces al premio Oscar por la dirección artística de Interiores (1978), de Woody Allen, The Natural, de Barry Levinson (1984) y El Rey pescador, de Terry Gilliam (1991).

Comenzó lanzó definitivamente su carrera en el diseño de producción cinematográfica con el éxito de Woody Allen de 1977 Annie Hall, que rompió los moldes de la comedia urbana y obtuvo el Oscar de la Academia como mejor película del año. Después, repetiría colaboración con Allen en Interiores, Manhattan, Recuerdos, La comedia sexual de una noche de verano, Zelig y Broadway Danny Rose.

"Era un director artístico increíble y un tipo estupendo", declaró Allen en un comunicado tras conocer la noticia. "Hizo maravillosas contribuciones a mis películas", añadió. Timothy Bourne afirmó que su padre disfrutaba mucho de la colaboración con Allen, "y la oportunidad de contribuir al proceso creativo" en sus películas. "Entre él, Gordon Willis (responsable de la fotografía de aquellos filmes) y Woody Allen formaban como un triángulo. Él disfrutaba mucho de ese estímulo intelectual", dijo.

Aparte de estos trabajos, Mel Bourne fue responsable del diseño de producción de otros muchos éxitos como FX, efectos mortales, Atracción fatal, Cocktail, Una proposición indecente o El misterio Von Bülow. También diseñó la producción del episodio piloto de la serie Corrupción en Miami, la serie de televisión que lanzó al estrellato a Don Johnson en los años 80.

En una entrevista de 1997, Bourne explicaba su papel en el diseño de producción: "Mi trabajo consiste en escoger entre escenarios reales o artificiales, y después decorarlos con muebles, colores, texturas", decía. "Una película tiene una imagen, una personalidad visual". Lo que más le atraía de un proyecto era un buen escritor, no el director.

Mel Bourne nació en Chicago el 22 de noviembre de 1923 y creció en Nueva Jersey y Nueva York. Se graduó en ingeniería química en la universidad. Tras la segunda guerra mundial, empezó a trabajar como ayudante en el teatro hasta ingresar en la escuela en la Escuela Dramática de Yale.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_