_
_
_
_

La policía acaba con una red que blanqueó más de 230 millones

Carlos E. Cué

La policía ha desmantelado una red a la que acusa de blanquear 237 millones de euros obtenidos con el narcotráfico. En la operación, que ha durado casi dos años y ha dejado 101 detenidos, sólo se han podido recuperar 9,5 millones. Los demás, según anunció ayer el ministro del Interior, Ángel Acebes, están documentados, aunque no sabe si se podrán recuperar. La banda, compuesta por españoles y colombianos, cambiaba dinero en pequeñas cantidades para llevarlo a Colombia.

"Es una de las mayores operaciones contra el blanqueo de dinero de Europa". Con esta contundencia, y la solemnidad de comparecer en rueda de prensa acompañado de los máximos responsables de Interior y de la policía, Acebes quiso destacar las dimensiones del éxito policial.

La técnica era sencilla. Los capos dividían el dinero logrado con la venta de droga, en este caso cocaína, en partes muy pequeñas. Y lo repartían entre "personas de la marginalidad", según la expresión del ministro. Éstas, a su vez, acudían a las casas de cambio para deshacerse de los euros -pesetas cuando empezó la operación- por billetes de 100 dólares (94,7 euros).

La banda había captado a algunos empleados de casas de cambio para que hicieran la vista gorda. A cambio se llevaban 0,01 euros por cada dólar que cambiaban. Algunos de estos empleados también han sido detenidos, aunque no se precisó cuántos. Una vez cambiado el dinero, otros correos procedían a trasladarlo a Colombia, donde los dólares estaban ya completamente limpios, por lo que seguir su rastro se hacía ya muy complicado.

600.000 euros diarios

Fueron las grandes cantidades de dinero negociadas por algunas casas de cambio las que hicieron sospechar desde un principio a la policía. En algunos casos, los narcotraficantes llegaban a cambiar hasta 600.000 euros diarios.

La operación, en la que han participado más de 100 agentes, se ha desarrollado sobre todo en Madrid, aunque también se ha detenido a algunas personas en Lisboa. De hecho, los últimos 14 detenidos, en sendas operaciones el día 10 y 14 de enero, se reparten entre las dos ciudades. Sólo cuatro de ellos, detenidos en Lisboa, llevaban consigo 280.000 euros, que forman parte de las cantidades requisadas.

De las que no se han podido encontrar aunque sí están documentadas, Acebes no quiso aclarar nada. El ministro no sabe si podrán recuperarse, aunque está seguro de que al menos los registros servirán como prueba en el juicio contra los presuntos cabecillas de la banda.

Además de los 9,5 millones de euros localizados, también han sido incautados 542 kilos de cocaína y, según el ministro, varias propiedades, chalés y coches de lujo comprados con dinero procedente de la venta de droga. También se localizaron 105 fotocopias de DNI falsificados, utilizados para ocultar la identidad de alguno de los detenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_