"Es nuestra esperanza y la única propuesta útil para la paz"
"La fuerza de la Constitución está en lo que no me gusta". Fernando Savater, miembro de la plataforma ¡Basta Ya!, expresó ayer así en Bilbao la grandeza de la Constitución 25 años después de su aprobación. Savater declaró que votó en blanco en el referéndum constitucional porque se consideraba republicano, si bien con el paso del tiempo se ha dado cuenta de que la Constitución se ha convertido en un texto en el que todo el mundo ha renunciado a algo. Así, señaló que "la alternativa a este sistema democrático es un proyecto excluyente y totalitario" de quien se cree que tiene la razón y no quiere compartir nada.
Con este argumento exhortó Savater, junto a otros miembros de ¡Basta Ya! -entre ellos, los socialistas Teo Uriarte y Rosa Díez, y la profesora de la Universidad Pública Vasca Gotzone Mora- a la participación en el homenaje que se realizará a la Constitución, con motivo de su 25 aniversario, en el polideportivo de La Casilla, en Bilbao, el próximo día 25, a las 19 horas.
El alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorica, que participó también en la presentación de ese acto, explicó que el homenaje se celebrará bajo el lema "Libertad obligatoria. ¡Viva la Constitución!", y reclamará "el respeto a los derechos de todos a no ser amenazados, secuestrados o asesinados". Totorica destacó el valor de la Constitución como instrumento para resolver conflictos. El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, animó a los vascos "a que salgan del armario" y apoyen la celebración de la aprobación de la Constitución.
En el acto del próximo sábado intervendrán Gregorio Peces-Barba, uno de los siete ponentes de la Constitución; José Ramón Recalde (PSE), ex consejero de Educación y de Justicia del Gobierno vasco, y el candidato socialista por Álava y militante expulsado del PNV Emilio Guevara. El manifiesto de convocatoria para ese homenaje a la Constitución es el siguiente:
"La nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
Desde hace 25 años la Constitución española ampara y reconoce el derecho a la vida y a la integridad física y moral, garantiza la libertad ideológica, el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Se reconocen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, a la libertad de cátedra, a comunicar o recibir libremente información veraz; los ciudadanos tienen derecho a la educación y a la enseñanza.
Esta Constitución, aprobada por la mayoría de los españoles, aprobada por la mayoría de los vascos, es nuestro referente, nuestra esperanza y la única propuesta útil para la paz, la convivencia y la libertad.
Aquí y ahora, en el País Vasco en el año 2003, celebramos el 25 aniversario de nuestra Constitución, con la ilusión de que podamos, gracias a ella, tener un futuro con esperanza. Por eso hacemos un llamamiento para que el próximo día 25 de enero, sábado, acudáis al Pabellón Municipal de los Deportes de Bilbao (La Casilla) a las siete de la tarde, a participar en un acto de reivindicación de la Constitución, en el que queremos recordar a los políticos, que tienen a su cargo las instituciones de las que se ha dotado la sociedad, que tienen una tarea inexcusable asignada: la libertad de los ciudadanos. Acude el 25 de enero con todos aquellos que queremos decir, muy alto y muy claro, que, también en Euskadi, lo único obligatorio es la libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.