Renfe usará Talgos convencionales durante dos años en la línea de alta velocidad entre Madrid, Lleida y Barcelona
Los usuarios que pretendan utilizar el tren de alta velocidad para ir a Madrid desde Zaragoza o Lleida tendrán que esperar. Renfe tiene previsto que esta línea sea servida por trenes Talgo convencionales. El GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) ha construido en Lleida una zona en la que los trenes Talgo que partan de Barcelona o tengan esta ciudad como destino podrán cambiar de ejes, como ya hacen ahora los Talgos que viajan hacia Francia, Italia y Suiza.
El presidente de Renfe, Miguel Corsini, explicó hace unas semanas en el Congreso que el encargo de trenes de alta velocidad tiene fecha de entrega para finales de 2004 y que durante este año y el que viene el servicio por la vía de alta velocidad se realizará con trenes Talgo que circularán por vías de ancho ibérico entre Barcelona y Lleida y por las de ancho europeo entre Lleida y Madrid. Corsini, en respuesta a la diputada Carme Miralles, no precisó si estos trenes serán nuevos o se procederá a alquilarlos y tampoco se refirió a la velocidad a la que circularán. También se ha construido un intercambiador en Zaragoza para los Talgos que vayan hacia el norte.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Lleida, gobernado en coalición por el PSC e ICV, ha ganado el pulso que ha mantenido durante dos años con el Ministerio de Fomento por el trazado urbano del AVE en la ciudad. El Gobierno central ha acabado aceptando la mayor parte de las mejoras urbanísticas reclamadas en el año 2000 de forma unánime por todos los grupos políticos con representación en el consistorio. El alcalde, Antoni Siurana, que llegó a firmar un decreto de paralización de las obras para presionar a Fomento, explicó ayer con honda satisfacción los logros conseguidos en los últimos meses una vez superadas las tensiones entre las dos administraciones.
Según Siurana, el GIF ha accedido a estudiar la reserva de terrenos para la circunvalación de Rufea -por donde circularán los trenes que no tengan parada en Lleida- para la futura construcción de una segunda estación del AVE. Ésta era una petición de la ciudad que Fomento se había negado a negociar. La comisión técnica de seguimiento del convenio del AVE, formada por Fomento, Renfe, el Ayuntamiento, el GIF y la Generalitat, dio luz verde en su última reunión, celebrada el miércoles, al plan especial de la actual estación y su entorno, que podría ser aprobado en el próximo pleno municipal. Este plan prevé el cubrimiento de la vía en el tramo urbano que discurre entre el actual túnel y la calle de los Comtes d'Urgell, la construcción de un puente sobre el río Segre que conectará la calle del Príncep de Viana con la margen izquierda, un nuevo edificio de acceso a la estación desde el barrio de Pardinyes, un aparcamiento subterráneo de 500 plazas, un área comercial, un hotel y más de 400 nuevas viviendas.
El consistorio y el GIF han acordado realizar juntos los trabajos técnicos para la elaboración de un plan de integración medioambiental y urbanística del trazado del tren de alta velocidad entre los barrios periféricos de La Bordeta y Els Magraners.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.