El sistema de los socialistas hubiera dado mayoría a las izquierdas en 1999
Si la propuesta elaborada por el Partit dels Socialistes (PSC) fuera la ley electoral catalana, en 1999 se habría formado muy probablemente un gobierno de izquierda: la única combinación posible para formar 68 diputados -el umbral de la mayoría absoluta- sería la integrada por el PSC, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Entre los tres partidos sumarían 69 escaños.
La proyección de escaños con el nuevo sistema en función de los resultados de 1999 carece de valor científico porque el modelo, especialmente con la introducción de las circunscripciones comarcales, puede modificar el comportamiento de algunos electores. No obstante, el ejercicio sirve como orientación: las variaciones no son muy pronunciadas con respecto a la actual composición del Parlament, pero ante elecciones ajustadas podrían llegar a ser determinantes.
Como tendencia, los partidos nacionalistas -CiU y ERC- obtendrían peores resultados al ser los más beneficiados por la situación actual, que penaliza la circunscripción de Barcelona: CiU hubiera conseguido 53 escaños -tiene 56-, mientras que Esquerra mantendría los 12, pero menos holgadamente. El resto de los partidos mejorarían sus resultados: el PSC tendría ahora 53 escaños -la plataforma encabezada por Maragall se quedó en 52, aunque dos de ellos eran de Iniciativa-, el PP contaría con 13 diputados -tiene 12- e ICV dispondría de cuatro diputados, cuando en 1999 logró únicamente tres en solitario.
El modelo lanzado por los socialistas reduce considerablemente las diferencias en el rendimiento que los partidos obtienen de cada voto: en 1999, cada escaño que logró en solitario le costó a Iniciativa más de 26.000 votos, cuando la federación nacionalista necesitó únicamente 21.000 sufragios por escaño. La diferencia de 5.000 votos se reduce a 2.000 aplicando el sistema del PSC.
Al tratarse de una propuesta que toma toda la comunidad como circunscripción electoral, es posible extraer una proyección en escaños sobre las encuestas para 2003. Aplicando este sistema al último sondeo del PSC, los socialistas lograrían 55 escaños en las próximas elecciones; CiU, 44; ERC, 17; el PP, 12, e ICV, 7. Y según la última encargada por CiU -que ayer difundió Europa Press-, el PSC tendría 52 escaños; CiU, 50; ERC, 16; el PP, 13, e ICV, 4.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasqual Maragall
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Legislación electoral
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- PSC
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Actividad legislativa
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Justicia