_
_
_
_
_

Muere aplastado por su excavadora

Un obrero de 37 años fallece al caerle encima una máquina de 20 toneladas

A la larga lista de muertes por accidente laboral se sumó ayer una nueva víctima. Un trabajador de 37 años, Luciano F. C., vecino de Montornès del Vallès, murió en el acto al ser aplastado por el peso de las 20 toneladas de la máquina excavadora que conducía mientras trabajaba en Vilanova del Vallès. El trabajador perdió el control del vehículo por causas que se desconocen y se precipitó por un terraplén de dos metros de altura hasta caer en una riera. Luciano F. C. saltó de la excavadora, pero aun así no pudo evitar quedar atrapado por la máquina, lo que le causó la muerte instantánea.

Varios testigos que presenciaron el accidente explicaron ayer a este diario que todo sucedió muy rápidamente. El fallecido, que según los Mossos d'Esquadra era empleado de la empresa John-Trans SL, de La Roca del Vallès, había acabado su trabajo en la extracción de tierras en una parcela de la urbanización Les Roquetes, donde se está construyendo una vivienda particular. Luciano F. C. abandonó la parcela por la calle de la Sàvia, de empinada pendiente, y la excavadora que conducía se descontroló por causas que los Mossos aún no han podido esclarecer.

El trabajador intentó frenar la máquina con la pala, según explicaron los mismos testigos presenciales. Pero la pronunciada pendiente de la calle lo llevó hasta un terraplén de dos metros de altura. Nadie pudo hacer nada ante la vertiginosa carrera que emprendió la excavadora. Cuando la víctima vio que todos los esfuerzos para frenar la máquina eran inútiles, decidió saltar del vehículo. Cayó en el agua, en la riera de Cellecs, que discurre bajo el terraplén. Pero, desafortunadamente, no tuvo tiempo de esquivar las 20 toneladas de la excavadora que se le vino encima.

Según fuentes de los Bomberos de la Generalitat, que se trasladaron al lugar del accidente, a la víctima tan sólo se le podía ver un brazo. Con la esperanza de que aún siguiera con vida, los equipos desplazados -cuatro vehículos de los bomberos, la policía local, los Mossos d'Esquadra y las ambulancias- sacaron agua del torrente con una motobomba para rescatarlo. Sin embargo, el trabajador había muerto en el acto. Para poder retirar la excavadora fue necesaria una grúa de grandes dimensiones. El juzgado de guardia de Granollers se ha hecho cargo de las diligencias de este accidente.

La muerte de este trabajador pasa a engrosar la lista de accidentes laborales mortales que vienen registrándose en Cataluña. El año pasado se cerró con un resultado de 186 empleados que murieron en el puesto de trabajo, lo que representa un incremento del 20% respecto a 2001, cuando fallecieron 155 trabajadores. Los sindicatos achacan estos accidentes laborales al incumplimiento de las empresas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como a los abusos de la subcontratación y la temporalidad laboral. Al mismo tiempo, acusan al Gobierno catalán de no ejercer sus competencias para hacer cumplir esta normativa, que exige a las empresas identificar y corregir los riesgos a que se someten los empleados en su trabajo.

La excavadora que conducía el trabajador fallecido, en Vilanova del Vallés, tras ser retirada de la riera en la que se precipitó.
La excavadora que conducía el trabajador fallecido, en Vilanova del Vallés, tras ser retirada de la riera en la que se precipitó.EFE/ALEBERT OLIVÉ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_