Más de un centenar de personas de tres colectivos protestan contra el Ayuntamiento de Huelva
Trabajadores y opositores se concentran y encierran para exigir mejor trato y salario
El Ayuntamiento de Huelva vivió ayer una jornada de gran revuelo laboral. Unas 900 personas, que se presentaron a un examen para cubrir siete plazas vacantes de auxiliar administrativo, protagonizaron una dura protesta contra el delegado de Personal, Enrique Pérez Vigueras (PP), que habilitó un local en la Casa Colón en el que sólo cabían la mitad de los opositores. Más tarde, unos 40 jardineros se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento. También, una veintena de delegados sindicales vivió su segundo día consecutivo de encierro en el salón de plenos.
El Ayuntamiento onubense vivió una jornada convulsa. La totalidad de las hojas de reclamaciones a disposición de los ciudadanos se acabaron a media mañana.
Los opositores a auxiliar administrativo acusaron a Enrique Pérez Vigueras de "haber tenido un trato despiadado hacia ellos". Susana Martín Torres, que viajó a Huelva desde Sevilla para examinarse, explicó: "Me he gastado mucho dinero en pagar a una canguro que cuidara de mi hija para nada. Y una amiga mía ha pagado una noche de hotel en Huelva porque ha llegado desde Málaga y tampoco se ha podido examinar. No se debe jugar con la gente".
La prueba estaba convocada para las 9.00. Los opositores se vieron obligados a aguardar durante dos horas, sin que nadie les diera explicaciones. Posteriormente les comunicaron que los exámenes se iban a realizar en dos grupos, uno primero y otro después, porque en la sala no cabían todos los aspirantes. Entonces se montó una sonora protesta. El examen, finalmente, se pospuso a una fecha sin determinar, en medio de la generalizada indignación de los opositores
Ésta fue sólo la primera de las protestas de ayer. Los representantes sindicales cumplieron su segundo día de encierro para exigir una negociación con Enrique Pérez Vigueras en torno al incremento salarial para el 2003. "Nos sentimos discriminados respecto a los funcionarios de la Policía Local. El equipo de Gobierno ha aceptado un incremento salarial para ese colectivo de 280 euros al mes y a nosotros nos torean. Queremos que a unos y otros se nos trate con igualdad", explicó un portavoz sindical.
A estos dos colectivos se unieron los jardineros municipales, que se concentraron durante casi dos horas ante las puertas del Ayuntamiento en medio de un estrepitoso sonido de silbatos, con una pancarta en la que se leía: "Alcalde, paga. El Ayuntamiento no paga a los jardineros". Estos trabajadores no cobran sus salarios desde hace tres meses debido a los impagos debido a los impagos del Ayuntamiento a la empresa adjudicataria del mantenimiento de parques y jardines.
Deuda con empresas
En medio de la crispación general, el portavoz municipal socialista, José Juan Díaz Trillo, se entrevistó con el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, para, entre otras cosas, buscar una salida a la deuda de 76 millones de euros que el equipo de gobierno municipal, del Partido Popular (PP), mantiene con las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.
Antonio Ponce, al finalizar la reunión, explicó: "Nos preocupa mucho esa deuda y que el Ayuntamiento esté contratando a proveedores de fuera de la ciudad, porque la capacidad de las empresas de Huelva se está viendo cada vez más mermada".
El presidente de la Federación de Empresarios reclamó a José Juan Díaz Trillo que consensúe con el alcalde, Pedro Rodríguez (PP) una salida a la crisis económica: "No valdría para nada que el Ayuntamiento hiciera un plan sin el apoyo del primer partido de la oposición, del PSOE". Por su parte, el portavoz socialista lamentó que "el Ayuntamiento está destruyendo el tejido económico de la ciudad".
Tribunales
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva (PP) parece destinado durante este mandato municipal a verse ante el juez. Al caso Isla Chica, la venta de los terrenos del viejo estadio Colombino que se resolvió en septiembre sin que el juez del TSJA apreciase delito por parte del alcalde, Pedro Rodríguez, se sumó el 30 de diciembre la denuncia de una funcionaria del Ayuntamiento por supuesto acoso moral contra el primer teniente de alcalde delegado de Personal, Enrique Pérez Vigueras.El secretario provincial de UGT en Huelva, José Martín, denunció ayer por despido improcedente a José María Benjumea, gerente de Emtusa, la empresa municipal de autobuses. José María Benjumea ha despedido al sindicalista Manuel Ciria, conductor durante 23 años, al que acusa, entre otras cosas, de haber difundido un anónimo en el que se detallan una serie de irregularides en la empresa. "El juez nos va a dar la razón y en ese momnento, Benjumea deberá dimitir", afirmó ayer José Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recreativo
- Huelva
- Pedro-Rodríguez
- Provincia Huelva
- Funcionarios
- Función pública
- Salarios
- PP
- Andalucía
- Vivienda
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Equipos
- Fútbol
- Política autonómica
- Instalaciones deportivas
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Condiciones trabajo
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Política municipal
- Urbanismo
- Deportes
- Administración local