Jordi Sevilla califica a Castillejo de "cacique"
El secretario de Política Económica y Ocupación de la Ejecutiva Federal del PSOE, Jordi Sevilla, se mostró ayer sorprendido en Córdoba de que el Gobierno de Aznar "se haya prestado a una operación que no tiene ningún fundamento jurídico y cuyo único objeto es favorecer a un cacique, digámoslo con toda claridad, repudiado incluso por la Iglesia", en referencia al presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo y a la reforma de sus estatutos para adaptarse a la Ley Financiera.
Para Sevilla, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, está aún a tiempo de rectificar no aceptando esa reforma de los estatutos porque, según dijo, "son antidemocráticos y antiandaluces".
Informe jurídico
Por otro lado, la presencia de la Diputación en los estatutos de Cajasur demuestra su carácter de entidad fundadora de la caja cordobesa, según un informe jurídico encargado por esta corporación provincial. El estudio indica que esta presencia de la Diputación en la caja "tiene su origen en la fusión por absorción de las dos cajas de ahorros" -La Caja Provincial, fundada por la Diputación, y Cajasur, fundada por el Cabildo- "y sólo puede derivarse del carácter de cofundador que implícitamente se reconoce a la Diputación", señala un resumen del documento legal difundido ayer por el presidente de la institución, Francisco Pulido.
El informe argumenta que ese carácter de entidad fundadora que se atribuye la Diputación también se deduce "del derecho de la corporaciçón sobre el patrimonio de Cajasur, en caso de extinción" de la caja, recogido en los estatutos. Además, se reflexiona sobre el hecho de que "en nuestro ordenamiento la fusión por absorción guarda un notorio paralelismo con la misma figura que regula la fusión de las sociedades mercantiles", en la que, indica el texto difundido, la entidad absorbente asume la titularidad de la absorbida, pero "en materia de relaciones internas ha de respetarse el criterio de proporcionalidad previsto en el régimen de sociedades anónimas, y la integración ha de llevarse a cabo respetando la legislación estatal y autonómica relativas a las cajas de ahorros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.