_
_
_
_

La Agencia de Evaluación inicia las pruebas para profesores de universidad

Carmen Morán Breña

Aprobada la Ley Orgánica de Universidades (LOU), la primera semana de febrero comenzará el proceso de evaluación de aquellos profesores que quieran optar a una plaza como contratados. Para ello se han formado los cinco comités científicos que les examinarán de las distintas áreas de conocimiento a las que se presenten. El director de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades (Aneca), Ismael Crespo, explicó ayer que hasta ahora sólo la Comunidad Valenciana ha creado su agencia de evaluación, así pues, la tendencia será que la Aneca "irá evaluando a los candidatos que lleguen de cualquier región". Hasta hoy se han apuntado 666 aspirantes.

La Aneca hará evaluaciones todo el año de forma gratuita y los profesores que la superen tendrán un certificado válido en todas las comunidades y por tiempo indefinido, es decir, que no caducará aunque se decida postergar la entrada en la universidad. Sin embargo, las evaluaciones que se hagan en las comunidades sólo servirán para las universidades de su territorio.

Más información
La dimisión de tres responsables de la evaluación universitaria abre una crisis en Educación

Crespo se reunió ayer con representantes universitarios y políticos para crear una comisión que coordinará el proceso entre las comunidades de forma que no haya disparidad de criterios entre las distintas evaluaciones. Estos exámenes servirán para optar por un puesto de profesor contratado doctor, ayudante doctor y colaborador. En 2007 el 25% de los profesores de las universidades privadas tendrán también que haber pasado esta prueba. Los aspirantes podrán pasar el examen para cualquiera de estas figuras, pero de forma diferenciada para cada una de ellas. "Los criterios sobre investigación, docencia y otros méritos ya están descritos, sólo queda definir el peso de cada uno de ellos", aseguró el director de la Aneca.

"Indefinición"

En las universidades señalan el "escaso" número de solicitudes recibidas y el "desequilibrio" de su procedencia (280 de las 666 son de la Comunidad de Madrid frente a las 53 de Cataluña o las 77 de Andalucía). Opinan que el "notable retraso" en el desarrollo de la LOU y la "indefinición" sobre estas nuevas figuras de contratación laboral frena las posibles candidaturas y "dificulta la contratación real por parte de las universidades". Como ejemplo del retraso recuerdan que el Patronato de la Aneca está todavía por completar puesto que sólo se han nombrado los representantes de la Administración.

Crespo informó también de que, además de Valencia, sólo Galicia, tendrá pronto su propia agencia de evaluación. El grueso de las solicitudes presentadas, 209, son para el área de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 38% se han apuntado para pasar la evaluación de profesor contratado doctor, el 25% para profesor colaborador y el 20% para ayudante doctor; un 14% para profesores de universidad privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_