La Fundación Sabino Arana da su premio especial a Nunca Máis
La Fundación Sabino Arana, ligada al PNV, ha decidido conceder este año su premio especial a la plataforma ciudadana Nunca Máis por "poner en marcha los mecanismos que impidan que la catástrofe [del Prestige] cause mayores pérdidas". La fundación, que hizo ayer públicos sus galardones anuales, reconoce además así el "denodado esfuerzo" de marineros, cofradías de pescadores, asociaciones de mariscadores, grupos ecologistas y todas las personas "que han respondido solidariamente" a la marea negra.
El galardón, sin dotación económica, llega tras las duras críticas que en los últimos días repiten el Gobierno central, la Xunta y el PP contra Nunca Máis, a la que acusan de estar controlada por el nacionalismo gallego y de destinar a sus propias actividades el dinero que pedía para los afectados por el Prestige. El portavoz del PP, Rafael Hernández, declaró ayer que el galardón de "una fundación que tiene como referente a un personaje de ideología dudosamente democrática y claramente racista, da una idea de cuales son los verdaderos fines de Nunca Máis y sus conexiones con el nacionalismo".
La Sabino Arana recuerda que la plataforma representa a la sociedad gallega a través de más de 200 asociaciones y colectivos.
En la categoría Espejo del Mundo, el premiado es el sacerdote irlandés Alec Reid, "que desde el principio entendió que sólo implicándose personal y comunitariamente en el conflicto irlandés podría aportar caminos para la paz", según la entidad. Reid, residente desde hace 30 años en la zona más conflictiva de Belfast, ha promovido desde hace décadas el diálogo en Irlanda del Norte.
El espíritu de Quiksilver
La empresa Quiksilver, especialista en la industria del surf, snowboard y skate, con base en San Juan de Luz, se llevará el premio en la categoría de Economía. Se reconoce así el "espíritu de acción y aventura"de una empresa líder en su sector y "su apuesta por la protección del medio ambiente".
La fundación también distinguirá a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que desde 2000 está localizando, exhumando e identificando a los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante la guerra civil y la posguerra, por realizar su tarea "sin ánimo de venganza" y su "afán de restablecer la verdad de los hechos".
En Deportes, el premio será compartido por la escaladora Josune Bereziartu, quien ha establecido un nuevo récord de la disciplina al ascender la pared Bain du sang, en Suiza, y la alpinista Edurne Pasaban, que recientemente ascendió su tercer ochomil.
El galardón que premia la Trayectoria de toda una vida será para el arqueólogo Jesús Altuna, "por su dedicación y constancia en el desempeño de su labor profesional en el ámbito de la Prhistoria vasca y en la conservación del patrimonio arqueológico". Los premios se entregarán en una gala presidida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el 26 de enero en el bilbaíno Teatro Arriaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.