_
_
_
_
_

Goldman Sachs invierte 1.270 millones de dólares en el segundo banco de Japón

Goldman Sachs ha decidido invertir 1.270 millones de dólares en Sumitomo Mitsui, el segundo grupo bancario japonés, en una decisión que los responsables del banco estadounidense presentan como muestra de confianza en la recuperación económica del país asiático, hundido en su tercera recesión en una década. La operación aumenta la capacidad crediticia de la entidad nipona, que garantiza el grueso de la inversión, y da acceso al banco de inversión a la nutrida lista de importantes clientes de su socio deTokio.

La incursión bancaria de Goldman se une a otra en hotelería que complementa adquisiciones previas de campos de golf y otros activos. Éstas son inversiones tácticas, estimadas en unos 5.500 millones de dólares, para aprovechar necesidad de liquidez de grupos económicos con vistas a capitalizar la inversión cuando levante la situación económica.

La relación con Sumitomo Mitsui es más ambiciosa. Goldman busca una posición sólida en el sistema bancario japonés, muy dañado por la crisis y forzado a hallar socios en el exterior con que consolidar sus cuentas de resultados ante una nueva ronda de inspecciones gubernamentales que forzará gigantescas provisiones para el conjunto de la banca.

De hecho, Sumitomo tuvo que renunciar progresivamente a una inversión del 12,5% en Goldman Sach (que se remontaba a 1986, en la época dorada de la inversión exterior japonesa), en busca de liquidez con que hacer frente a fallidos. Para el próximo mes de marzo, cuando finaliza el año fiscal, Sumitomo tiene previsto aprovisionar unos 6.000 millones de dólares. El mes pasado, otro gran banco japonés, UFJ Holdings, el cuarto del ranking, anunció que Merrill Lynch invertirá 830 millones para ayudarle a salir de la crisis.

Más clientes

A cambio de la liquidez, Sumitomo Mitsui proporcionará a Goldman Sachs acceso a sus clientes corporativos, un área en la que el banco americano no quería entrar porque la práctica se había convertido en una concesión créditos en condiciones muy favorables para el deudor para conseguir otros negocios financieros. Goldman ha abandonado sus críticas para avanzar por la senda en la que le han precedido Citigroup y JP Morgan.

Como parte del acuerdo, Goldman Sachs abonará al grupo Sumitomo una cantidad no revelada por una línea de crédito que garantiza el 95% de las potenciales pérdidas que pueda sufrir con clientes japoneses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_