La Junta "persuadirá" a las familias para escolarizar a sus hijos
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, informó ayer de que técnicos de las consejerías de Asuntos Sociales y de Educación, así como de la Dirección General de Políticas Migratorias, de su propio departamento, contactaron ayer durante su visita al poblado chabolista construido bajo la autovía entre Sevilla y Huelva con los familiares de los menores rumanos con la intención de "persuadirlos" para que los chicos puedan ser escolarizados y atendidos por los servicios sociales y educativos del Gobierno andaluz.
"Es un trabajo de persuasión para que estos jóvenes puedan ser atendidos, que es el papel que puede desempeñar la Junta de Andalucía", dijo Perales.
En caso de que los técnicos de la Junta no consiguieran convencer a los padres, la administración autonómica debería imponer la escolarización de los menores, ya que ésta es obligatoria independientemente de la nacionalidad de los mismos.
Isaías Pérez Saldaña, titular de la Consejería de Asuntos Sociales, insistió por su parte en que tras la intervención en el asentamiento el Gobierno tiene la responsabilidad de "impedir que se establezca nadie más" bajo el puente del Patrocinio mediante la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Policía Local de Marbella detuvo ayer a un ciudadano de nacionalidad marroquí, de 40 años, cuando intentaba incendiar su casa con su esposa dentro. Los agentes se personaron en la vivienda, situada en el popular barrio de la Divina Pastora, tras la llamada de los vecinos, que alertaron sobre la presencia de una gran humareda. La mujer, I.M.V., de 50 años y natural de Ubrique (Cádiz), había presentado varias denuncias contra su marido por supuestos malos tratos.
Los hechos se produjeron sobre las 8.15 horas. Según el propio relato de la víctima, su marido la insultó y amenazó de muerte al regresar a casa. La mujer se refugió en el dormitorio e impidió la entrada al hombre, pero éste apiló varias prendas de vestir ante la puerta de acceso de la casa y les prendió fuego, mientras su esposa profería gritos de auxilio desde el interior del piso.
Dos patrullas de la policía local y una dotación de bomberos se personó en pocos minutos en el domicilio de la pareja y, tras sofocar las llamas, echaron la puerta abajo.
La actuación de los agentes impidió que la mujer sufriese daños o quemaduras. El detenido, N.C., que ha pasado a disposición judicial, tiene varias denuncias por malos tratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.