Brenan Duarte fotografía los Diez Mandamientos desde una ironía reflexiva
El fotógrafo Brenan Duarte (Vitoria, 1968) ha querido enfocar irónicamente su cámara al momento de la Biblia en que Moisés recibe de Dios las tablas de los Diez Mandamientos. Su especial interpretación del decálogo bíblico se presenta ahora y hasta el próximo 16 de febrero en la sala del Archivo del Territorio Histórico de Álava.
Son diez tablas-pizarra, cada una con imágenes alusivas al mandamiento en cuestión. Para empezar, el primero destila una dosis de ironía que barnizará el resto de los mandatos. Dice la sentencia bíblica que habrá que respetar a Dios por encima de todas las cosas, tal y como lo refleja la primera tabla de Brenan Duarte, con imágenes de jugadores de fútbol en plena faena.
Así continuará el recorrido por esos diez consejos o mandatos, según quien los atienda. Brenan Duarte, por su lado, ha preferido interpretarlos unas veces metafóricamente (como el segundo, el que habla de no reproducir la imagen de Dios); otras, explicitamente. Es el caso del sexto -"No cometerás adulterio" o "No fornicarás"-, en el que reproduce imágenes de páginas web de contenido pornográfico.
En todas las tablas, Duarte reproduce iconos reconocibles por el espectador contemporáneo. Eso sí, estas imágenes que han recibido un tratamiento digital se presentan con un aspecto decimonónico, de aquellos tiempos en que se inventó la fotografía.
"He tratado de crear la sensación de que son fotolitos o placas, pero en realidad son fotos con tratamiento digital, impresas sobre acetatos y metacrilatos", comenta el artista vitoriano.
Un empleo de últimos materiales para el tratamiento de un tema tan eterno no podía sino darse desde la distancia reflexiva. Ahí está la visión del quinto, "No matarás", en el que, en dos imágenes (un soldado con un rifle y una reproducción de pinturas prehistóricas) se recorre la historia de una humanidad dedicada durante milenios a su propio exterminio.
Pero la muestra más divertida de esta nueva mirada a los mandamientos es la visión que tiene Brenan Duarte del octavo, aquel que afirma: "No dirás falso testimonio ni mentiras". En este caso se reproduce una imagen de Juan Pablo II con una nariz que crece fotograma a fotograma.
"Estos diez poemas visuales no pretenden ser un análisis teológico de ese decálogo; se trata más bien de informaciones grabadas en mi memoria, de imágenes y sentimientos que cotidianamente demuestran que el ser humano avanza y al mismo tiempo es inmutable", define el propio fotógrafo su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.