Muere una inmigrante en Canarias y 11 desaparecen al volcar una patera
La barca llevaba 24 personas y zozobró en aguas de Fuerteventura
El cadáver de una mujer subsahariana, de entre los 25 y 30 años, es el único encontrado hasta anoche de los 12 inmigrantes que buscan casi medio centenar de agentes de la Guardia Civil y Policía Local de la localidad turística de Pájara (al sur de Fuerteventura) tras volcar una patera. La embarcación zozobró a menos de cincuenta metros de la playa, según el relato de los otros 12 inmigrantes, que pudieron salvarse y dieron la voz de alarma al ser detenidos a las 10 de la mañana.
Nueve de estos doce supervivientes reconocieron en su primera versión ser naturales de Ghana, dos de Mali y uno de Marruecos. Dos de ellos permanecían ayer ingresados en el Hospital Insular, con síntomas de hipotermia. Según informaron a los agentes de la Guardia Civil que los atendieron por la mañana, un golpe del duro mar que ayer había en esta zona de la isla volcó la frágil embarcación de madera en la que viajaban estas 24 personas, 22 hombres adultos y dos mujeres. Ya en el mar, la corriente los arrastró hasta la orilla. Avanzada la mañana, los agentes comprobaron que la barca de madera, al llegar a la costa, presentaba un gran agujero en la quilla, probablemente causado por el embate de las olas contra algunas de las pocas rocas de la zona.
Prueba de la potencia de esta corriente marina es que el cuerpo sin vida localizado fue hallado a primeras horas de la tarde a unos siete kilómetros del naufragio, más al sur, en la playa del Matorral, también en Pájara, informó anoche un portavoz de la Guardia Civil.
Labores de rastreo
A la caída de la tarde cesaron su actividad de rastreo los dos helicópteros, uno de la Guardia Civil y otro de Salvamento Marítimo, y una patrullera, que tuvo que rastrear la costa a distancia por el fuerte oleaje. La búsqueda continuaría toda la noche desde tierra. Una unidad completa del grupo especial de actividades subacuáticas del instituto armado, desplazado durante la mañana desde Gran Canaria, esperaba una mejoría en el tiempo para iniciar la búsqueda en el mar, dado que, si se confirman los temores de que ninguno de los náufragos sabía nadar, es posible que en las próximas horas se localicen sus cuerpos. Por el momento, las autoridades de la isla han dado veracidad a la primera versión de los detenidos.
En estas labores de rastreo también participan agentes de la Policía Local de Pájara, el municipio más extenso de la isla, con 383 kilómetros cuadrados, 5.800 habitantes y conocido por sus extensas playas de arena rubia y sus vientos favorables para la práctica del windsurfing. El cadáver de la mujer fue trasladado al Hospital Insular, donde se le practicará la autopsia.
En los últimos años en Fuerteventura ya se han dado otros casos similares al de ayer. En 2001, 11 africanos murieron a escasos metros del islote de Lobos y otros seis cuando iban a ser rescatados por una patrullera de la Guardia Civil.
Otros 27 inmigrantes subsaharianos y un patrón marroquí también fueron detenidos ayer, después de que un grupo de vecinos de la playa Los Pajaritos de Tuineje alertara de la llegada de una patera que quedó hundida en la orilla como consecuencia del fuerte oleaje de la zona, informó Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.