_
_
_
_
_

El ministro principal de Gibraltar se niega a recibir a una delegación del PNV

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, se negó ayer a recibir a una delegación de 14 diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que visitó el Peñón y mantuvo reuniones con varios colectivos de la colonia. La jornada responde a la visita que hizo en diciembre el dirigente del Gibraltar Socialist Labour Party (GSLP), Joe Bossano, a San Sebastián.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, aseguró que "Euskadi y la colonia británica tienen similitudes". En este sentido, Egibar añadió que "es necesario intercambiar experiencias con los líderes de Gibraltar, ya que la reacción de España y de la Unión Europea ante los proyectos de Gibraltar y Euskadi es similar".

El portavoz del PNV, ante las críticas de socialistas y populares por esta visita, afirmó que ambos partidos se contradicen a la hora de pronunciarse sobre un debate que les resulta incómodo, como el de la autodeterminación.

"En Euskadi", afirmó Egibar, "esgrimen que no somos un pueblo con derecho a ello, al no ser un territorio colonial. Aquí, eso tampoco les vale, por lo que no sé si esto es considerado colonia. Gibraltar tiene derecho a definir su futuro como Euskadi tiene derecho a definir el suyo".

Egibar insistió en que "el poder de autogobierno del Ejecutivo de Peter Caruana es mayor que el de las autonomías en España". Tras destacar el resultado del referéndum celebrado el 7 de noviembre del pasado año, con el que se rechazó la soberanía compartida de Madrid y Londres sobre Gibraltar, el portavoz del PNV afirmó que "España, tal y como actúa, desde la imposición, no tiene nada que hacer ni en el Peñón ni en Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_