_
_
_
_

Bankinter eliminará el blindaje contra las OPA en la próxima junta

Íñigo de Barrón

El consejo de Bankinter propondrá a la junta de accionistas, que se celebrará el 18 de marzo, la eliminación de las principales medidas de blindaje contra las ofertas públicas de adquisición (OPA) hostiles. Con este movimiento, Bankinter sigue los pasos del Santander Central Hispano (SCH) y del BBVA.

Entre las principales medidas está la limitación del voto al 10%, al margen de las acciones que se posean. Esta limitación incluye "a dos o más accionistas pertenecientes a un mismo grupo de sociedades". La entidad presidida por Juan Arena también exige el 70% de los votos para "tomar acuerdos válidos sobre la absorción de la sociedad por otras sociedades" o su disolución.

Otro de los blindajes de la entidad exige que para ser consejero haber sido titular de, al menos, 30.000 acciones durante, por lo menos, "los tres últimos años anteriores a tal designación", salvo acuerdo unánime de todo el consejo. Por último, para ser presidente es necesario haber formado parte del consejo durante, al menos, los cinco últimos años.

Separación de funciones

Por otro lado, Bankinter ha establecido en sus estatutos la separación de funciones del presidente y del consejero delegado, Jaime Echegoyen. De esta manera, la entidad delimita perfectamente el terreno de Juan Arena, que tiene funciones ejecutivas, y las del consejero delegado, evitando posibles roces. Ésta es la primera vez que Bankinter establece esta separación, ya que el anterior presidente, Jaime Botín, no ejercía labores ejecutivas.

Las reglas internas de Bankinter establecen que el presidente del consejo asuma la presidencia de todos los órganos de gobierno y señala que "es función del presidente la dirección estratégica del banco de acuerdo con el consejo, la presidencia de los principales comités internos, la imagen institucional de Bankinter y la tutela superior de la innovación y de los nuevos proyectos". De esta manera, parte de las funciones ejecutivas, sobre todo las relacionadas con la tecnología, quedan en manos de Arena.

El consejero delegado, "por delegación y bajo la dependencia del consejo y del presidente, se ocupará de la conducción del negocio del banco y de las máximas funciones gerenciales y ejecutivas de la sociedad", establece el gobierno corporativo de Bankinter.

Otra de las novedades de los estatutos de Bankinter es la forma de pago de los consejeros, un sistema diferente al del resto de las empresas del Ibex 35. Desde 2003 el salario de los miembros del consejo será un 25% en concepto de retribución fija; un 25% tendrá el carácter de remuneración por asistencia al consejo. Otro 25% se entregará en acciones de Bankinter, que no podrán vender mientras sean vocales, y el último 25% se aplicará a la adquisición de opciones sobre acciones del banco. Los independientes tienen una retribución adicional por su dedicación a diferentes comisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_