El petróleo supera los 31 dólares y toca su precio máximo desde 2000
El ambiente bélico debilitó también el dólar, que cotizó a 0,945 euros
Los conflictos de Venezuela e Irak y la noticia sobre la caída de 6,4 millones de barriles en las reservas de petróleo de Estados Unidos provocaron ayer una nueva escalada del precio del crudo, que se situó por encima de los 31 dólares y marcó un nuevo máximo desde diciembre de 2000. Estas incertidumbres se reflejaron en las monedas con un euro fuerte cotizándose a 1,06 dólares, su máximo valor en tres años.
El mercado del petróleo sigue muy sensible a las noticias que apuntan a problemas de oferta. La prolongada crisis política y laboral en Venezuela que ha paralizado su industria extractora de petróleo y la tensión bélica entre Estados Unidos e Irak presionaron al alza el precio del crudo que superó los 31 dólares el barril brent en el mercado londinense.
El barril tocó un máximo de 31,25 dólares, nivel desconocido desde diciembre de 2000. Y es que además de los problemas que se presentan a dos grandes productores mundiales se sumó el recorte de 6,4 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos que el pasado 10 de enero se situaban en 272,2 millones de barriles. Una caída de reservas y unas incertidumbres de los productores que se producen en un momento de fuerte demanda con el hemisferio norte en pleno invierno, con el consumo de crudo en máximos anuales. También la compañía petrolera Statoil suspendió su actividad en el mar del Norte por cuestiones técnicas, lo que afecta a 170.000 barriles de su producción diaria. Los analistas ven insuficiente el aumento de producción de 1,5 millones de barriles diarios que la OPEP (organización de productores de petróleo) acordó el pasado domingo. Desde el lunes el precio del crudo ha subido más de 2 dólares por barril.
Las tensiones sobre una intervención militar estadounidense en Irak y las discrepancias que empiezan a conocerse entre los aliados perjudicaron ayer al dólar que se cotizó por debajo de los 0,945 euros. La moneda europea que tocó un máximo en tres años con 1,06 dólares se convierte ahora en referencia de los inversores por sus tipos de interés más elevados, y el alejamiento del escenario bélico. El Deutsche Bank apuntó la entrada de flujos financieros mundiales a Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.