_
_
_
_

Nuevo juicio al industrial Fenoll por falsificación de documento oficial

Ángel Fenoll, empresario afín al PP, se sentará, de nuevo, el lunes en el banquillo de los acusados para responder por una falsificación de documento público cometido presuntamente en 1998 en la localidad de Dolores (Vega Baja). El industrial se enfrenta a una pena de un año y medio de cárcel, según la petición del fiscal, por entregar un certificado falsificado del Ministerio de Economía y Hacienda al Ayuntamiento de Dolores.

El empresario, según la acusación pública, pugnaba por unas obras de pavimentación en Dolores, valoradas en 120.000 euros. El alto montante exigía, según la normativa legal, la entrega de la certificación expedida por el Ministerio de Hacienda que demostrase que la empresa que concursaba a la obra era una entidad contratista de la Administración.

Sin embargo, Fenoll y su jefe de obras, también imputado en esta causa, usurparon el número fiscal de otra empresa para hacerlo pasar por la firma con la que concursaba, Disercom Levante SL. El número fiscal aportado por Fenoll en el expediente corresponde a una mercantil radicada en Sevilla y totalmente ajena al concurso público y a la maniobra del empresario.

El juicio se celebrará la próxima semana, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Elche, tras suspenderse el pasado octubre por la ausencia de un testigo fundamental para la causa, el secretario del Ayuntamiento de Dolores.

Varias condenas

El nuevo proceso al empresario Ángel Fenoll se suma a la extensa nómina de causas judiciales en las que se ha visto implicado este industrial, natural de Santomera (Murcia), estrechamente vinculado con la cúpula del PP de Orihuela. No en vano, el empresario, además de una condena por tenencia ilícita de armas, acumula ya otras dos que presuponen corrupción política. La primera fue por un delito electoral. La Audiencia de Alicante, en sentencia firme de 1995, dejó probado que en las eleccciones municipales de 1991 Fenoll compró votos por correo para el PP a vecinos de Orihuela, a cambio de 200 euros por papeleta.

La segunda está relacionada con la malversación de una donación de 49.000 euros que unas religiosas entregaron al Ayuntamiento de Orihuela, cuando ocupaba la alcaldía el ex consejero de Obras públicas Luis Fernando Cartagena. Fenoll fue condenado a un año por falsificación y Cartagena, a cuatro por malversación. En la vista oral de ese caso, celebrada en junio de 2002, también quedó clara la indeleble relación entre Fenoll y el PP. Cartagena, sin tapujos, presentó a Fenoll ante el tribunal como "mi amigo y hombre de confianza".

Con todo, Fenoll, a través de una nota remitida a esta redacción, niega que milite en el PP. Como prueba, adjunta un certificado, firmado por Andrés Ballester, secretario general del PP de Orihuela, según el cual Fenoll "no figura, ni ha figurado nunca como afiliado del PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_