'Zombie & Mummy' combina la estética del cómic clásico con la crítica social
Zombie es un muerto viviente. Su inseparable compañera Mummy es una momia. Juntos protagonizan el último proyecto para la web del Dia Center for the Arts de Nueva York, que desde 1995 encarga y produce obras de net.art para su colección.
Zombie & Mummy es una serie de cómic en la línea de las que tienen éxito desde hace décadas los diarios americanos. Cada lunes, hasta el 30 de marzo, los autores del proyecto, Olia Lialina y Dragan Espendschied, publicarán en Internet una nueva historieta que se puede ver también en las agendas electrónicas.
Los dibujos, que recuerdan un poco los de las películas de Tim Burton, también han sido realizados en un Palm Pilot con el programa Telepaint, en blanco y negro sin matices de gris. "Actualmente los aparatos inalámbricos constituyen una de las tendencias más importantes de la investigación tecnológica", afirma la rusa Lialina, una de las pioneras del net.art.
En cada entrega, Zombie & Mummy se enfrentan a un aspecto de la sociedad de la información que los margina y los hace incapaces de ejecutar los "deberes" de la cultura digital. Quieren formar un grupo de hip-hop, pero la carrera de Mummy como DJ se ve truncada por sus vendas que se lian con los discos.
También tienen problemas para programar una página web (Zombie no consigue quitar el subrayado de los enlaces y Mummy no encuentra las tipografías del antiguo Egipto), y realizar otras acciones más o menos cotidianas.
Cada historieta, mezcla de cultura gótica y digital, se compone de unas cuatro o cinco viñetas, enmarcadas en un escenario de colores brillantes o en una página web que sintetiza el conflicto de los protagonistas. Los guiones son minimalistas y los textos escuetos, acompañados por una musiquita inquietante de comedia negra de los años 50.
Nadie se salva de la mirada irónica y desencantada de Lialina y Espendschied, ni del poderoso ZKM, uno de los principales centros dedicados al media art, que protagoniza una de las entregas más recientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































