_
_
_
_

El Año Verdaguer ha convocado más de 1.000 actos y se prolongará hasta el mes de junio

En febrero del año pasado se anunciaron los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Jacint Verdaguer. Habían de ser unos 400 actos, convocados por entidades y ayuntamientos de toda Cataluña. Al final han sido más de 1.000, según la memoria de actividades del Año Verdaguer, presentada ayer en el Departamento de Cultura de la Generalitat. El consejero Jordi Vilajoana anunció que algunas actividades se prolongarán hasta junio de 2003.

Así, este año todavía podrán verse algunas de las exposiciones centrales del Año Verdaguer. Por ejemplo, Verdaguer, un genio poético, que se presentará el 25 de febrero en la Biblioteca Nacional de Madrid después de su estancia en Vic y Barcelona. Desencís d'un paisatge viajará por diversas localidades de Cataluña, al igual que Jacint Verdaguer (1845-1902), l'escriptor i l'època, que se desplazará primero al Centro Cultural Blanquerna de Madrid. También en Madrid, en el Senado, se podrá ver la exposición fotográfica Els ulls de Verdaguer. Y en la abadía de Montserrat sigue abierta hasta junio de 2003 Verdaguer a Montserrat, l'arpa i el calze.

Aunque el Año Verdaguer termina oficialmente sin que se haya publicado una biografía completa y actualizada del escritor de Folgueroles, sí lo hace con un gran número de publicaciones, ediciones críticas y reediciones de su obra, que han sumado 68. Entre éstas, destacan nuevos volúmenes de la edición crítica de la obra completa de Verdaguer, que realiza la editorial Eumo; el primer volumen de Totes les obres del poeta, que publica Proa, dedicado a la prosa y editado por Joaquim Molas e Isidor Cònsul, y la edición de En defensa pròpia en Tusquets, a cargo de Narcís Garolera.

El tema de la biografía es más espinoso. Según el comisario del evento, Víctor Batallé, todavía no es posible escribir desde la distancia una biografía de Verdaguer, un autor con una trayectoria y una personalidad que aún conserva muchos rincones oscuros: "El autor no está lo suficientemente maduro como para que alguien haga una biografía definitiva y lapidaria", afirmó.

Más visitas

En total, se han organizado 42 exposiciones con 91 presentaciones en 52 localidades. Las conferencias, los coloquios, los recitales poéticos y los espectáculos de música, danza y teatro han sumado un total de 470 actos en 160 poblaciones. Las excursiones y rutas en los lugares que inspiraron al poeta, los espectáculos infantiles y las actividades didácticas en escuelas y bibliotecas han completado el atiborrado programa de este Año Verdaguer. A juicio de Batallé, las actividades destinadas al público infantil han demostrado que Verdaguer "transmite a los chicos su pasión por escribir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No hay cifras globales de participantes en todas estas actividades, pero, a modo de ejemplo, sí las hay del aumento de visitantes en el Museo Casa Verdaguer en Vallvidrera y en la Casa Museo Verdaguer en Folgueroles. En la primera se han registrado 14.651 visitas, lo que supone un incremento del 272,6% respecto al año 2001. En la segunda, han sido 18.971, un 312% más que el año pasado. La emisión en TV-3 de la entrevista ficticia que el escritor Baltasar Porcel realizó a un Lluís Homar caracterizado de Verdaguer congregó a unos 450.000 espectadores en horario de prime time. La cifra, según Vilajoana, ha animado a los directivos de la televisión autonómica a estudiar formatos similares para "atraer a un público muy amplio" a la literatura.

La coincidencia del Año Verdaguer con el dedicado a Antoni Gaudí ha sido "muy positiva", según Vilajoana. Algunas exposiciones, como Gaudí i Verdaguer: tradició i modernitat en la Barcelona de canvi de segle, en el Museo de Historia de Barcelona, han comparado sus respectivas trayectorias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_