_
_
_
_
_

Retirado un implante auditivo para sordos tras la muerte por infecciones de cuatro personas en España

La Confederación Nacional de Sordos de España manifestó ayer su "indignación" porque se había enterado "por casualidad" de la retirada por la Dirección General de Productos Sanitarios de un implante coclear (un dispositivo que transforma las ondas sonoras en impulsos eléctricos y los lleva al nervio auditivo).

La retirada del Clarion CII Bionic Ear se llevó a cabo el 24 de julio pasado, después de que la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA) notificara que había registrado 56 casos de meningitis en el mundo entre pacientes que usaban el dispositivo, que se empezó a usar en 1996. En España, el Ministerio de Sanidad reconoce la existencia de dos casos de otitis por neumococo que curaron tras el tratamiento con antibióticos, y cuatro fallecimientos por "infecciones graves no claramente diagnosticadas".

La Dirección General de Farmacia envió la alerta a otorrinos, pediatras, médicos de familia y geriatras, pero no informó a la confederación de sordos, según declaró ayer su presidente, Luis Cañón. Fuentes de Sanidad confirmaron que esto había sido así, "porque es el procedimiento habitual en las alertas". En cambio, las autoridades dieron instrucciones para que se informara a los posibles afectados. También aconsejaron la vacunación contra el neumococo, igual que había hecho la FDA. Cañón afirma que la confederación no tuvo ninguna noticia de estas medidas.

El presidente de la Asociación de Implantados Cocleares de España, Joan Zamora, afirma, en cambio, que su organización sí supo "desde el principio" de la retirada, aunque reconoció que no fue porque Sanidad les informara, sino por la web de la FDA y porque los implantadores habían avisado "a todos los afectados".

Zamora recordó que, en todo el mundo y usando distintas clases de implante, se habían dado 91 casos de meningitis en 15 años entre 60.000 sordos tratados. Las autoridades sanitarias opinan que la mayor incidencia de infecciones entre los usuarios del Clarion CII se debe a una teórica mejora, un "posicionador" para fijar el dispositivo dentro del oído, que ha sido prohibido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_