El humor más amargo
La Fundación Fernando Buesa presenta la exposición 'Viñetas por la paz y contra la violencia'
"El trabajo del humorista se hace desde la ternura hacia las víctimas y desde la compasión con el verdugo. José María Pérez, Peridis, (Santander, 1941) presentó ayer en Vitoria la exposición Viñetas por la paz y contra la violencia, en la que se recogen más de 200 colaboraciones de 32 autores. La muestra, organizada por la Fundación Fernando Buesa, se inaugura esta tarde y permanecerá en la sala Araba de la Caja Vital hasta el próximo 31 de enero.
La exposición entronca con el lema de la fundación: "El valor de la palabra". En este caso, se ha querido reconocer el valor de la palabra gráfica, la de los dibujantes que tienen que atender situaciones dramáticas desde su habitual condición de humoristas. "El humor te dice que todo es relativo", como dijo el imprescindible Tono, fundador de La Codorniz. "El humor es la energía que nos da la compasión que nos ahorramos", afirmó Freud. Peridis partió de estas reflexiones para hilvanar las suyas propias acerca del trabajo diario cuando el tema que se trata es el de la violencia en el País Vasco. "Las viñetas de esos días son trabajos que nadie querría hacer nunca, pero que se llevan a cabo con esa disposición de ánimo en la que no caben el rencor, el odio o el insulto", comentó el también arquitecto santanderino.
Los 216 dibujos recorren los últimos 25 años de creación gráfica en prensa, seleccionados de la obra de El Roto, Forges, Gallego y Rey, Ibarrola, Idígoras, Mingote, Ricardo y Nacho o Zulet, entre otros. La exposición proviene de los fondos de la Universidad de Alcalá de Henares, donde es profesor el responsable de la selección, Juan García Cerrada. Las viñetas se presentan en dos partes que corresponden a dos momentos temáticos y también cronológicos: en la primera, se definen los elementos de la violencia; y en la segunda, se recogen las reacciones de los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.