La industria textil de El Corte Inglés se traslada desde la capital a Valdemoro
El municipio del sur recibirá a más de 2.600 trabajadores de la fábrica de Arganzuela
El alcalde de Valdemoro, Francisco Granados (PP), y Juan Manuel de Mingo, consejero secretario de Industrias y Confecciones, SA (Induyco), una de las principales empresas textiles de la capital y proveedor de El Corte Inglés, firmaron ayer un convenio por el que esta empresa se instalará en este municipio. Induyco trasladará sus actuales instalaciones de la calle de Tomás Bretón, número 62 (distrito de Arganzuela), y a sus 2.600 trabajadores a su nuevo centro, una vez que se construya éste en Valdemoro. Comisiones Obreras aseguró ayer que desconocía estos planes.
El convenio firmado ayer entre el Consistorio e Induyco supone una permuta de terrenos de suelo municipal. El Ayuntamiento cederá 188.775 metros cuadrados en el sector urbanístico denominado La Peluquera y recibirá de la empresa textil 16.000 metros cuadrados edificables al suroeste del municipio, en un sector denominado El Majuelo. Allí se levantará un nuevo barrio residencial de unas 400 viviendas, de las que la mitad serán de protección oficial. "Este convenio es el primer paso necesario para trasladar la factoría de Induyco [ahora ubicada en el Pasillo Verde de Madrid], al noreste de nuestra localidad, junto a la carretera que lleva al parque temático de la Warner", señaló el alcalde de Valdemoro.
Este suelo cedido por el Ayuntamiento se halla en un polígono industrial de nueva creación, con 1.800.000 metros cuadrados, situado junto a la carretera de San Martín de la Vega. Induyco ocupará el 25% de este suelo y su instalación supone, según fuentes municipales, el primer fruto de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (el documento que rige el urbanismo de un municipio) a la nueva Ley del Suelo de la Comunidad, que tiene entre sus objetivos potenciar el empleo a través de la calificación de suelo industrial.
Otros 2.000 empleos
El Ayuntamiento de Valdemoro tiene prevista la creación de otros 2.000 empleos entre directos e indirectos en el nuevo polígono industrial, donde además de Induyco se instalarán otras empresas auxiliares, de forma que todo él se destine al sector textil, según Granados.
El consejero secretario de Induyco no supo precisar cuántos nuevos empleos se crearán con el traslado, ya que dependerá "de la evolución de la empresa, así como de los trabajadores que estén dispuestos a trasladarse de Madrid a Valdemoro". Induyco, constituída en diciembre de 1955, es una de las mayores empresas de confección de Europa: tiene una producción anual de 12,5 millones de prendas y entre sus clientes están los ejércitos de varios países europeos, donde cuenta con delegaciones, además de en China y Estados Unidos. La facturación en 2000 superó los 400 millones de euros. La plantilla la componen 4.300 empleados, de los que 2.609 se trasladarán al municipio sureño.
"Su ubicación en Valdemoro tendrá un efecto dinamizador de la inversión y servirá como un polo de atracción para que muchas de las pequeñas y medianas empresas proveedoras de este grupo se instalen aquí también. Queremos que ese polígono se dedique exclusivamente al sector textil", señaló el alcalde. Granados anunció que en diez meses comenzarán las obras y que Induyco además ha aceptado dar cursos de formación laboral a parados en Valdemoro, de cara a los nuevos empleos que se creen. También formará parte como patrón de la Fundación Siglo XXI, que puso hace poco en marcha el Ayuntamiento y que tiene entre sus objetivos el potenciar la cultura, el empleo, etc. Además se encargará de captar empresas auxiliares para que se trasladen al nuevo polígono de Valdemoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.