Ex concejales del PP se integran en candidaturas independientes de las tierras del Ebro
La aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) ha pasado factura a algunos partidos en las tierras del Ebro. Uno de los que más estragos ha sufrido es el Partido Popular, que está viendo como parte de sus antiguos efectivos en los ayuntamientos se está pasando con armas y bagajes a las candidaturas independientes. Ayer se anunció en Tortosa la constitución de Independents per l'Ebre, bajo el auspicio y paraguas de la Federació d'Independents de Catalunya (FIC), y cuyos propulsores son, entre otros, el alcalde independiente de Gandesa, Miquel Aubà, y Jordi Gas, concejal de L'Aldea que rechazó las siglas del PP tras la promulgación de la ley trasvasista.
La nueva formación es de carácter antitrasvasista y según Jordi Gas explicó ayer en Tortosa, pretende constituir candidaturas en la mayor parte de las poblaciones de las tierras del Ebro, incluida la capital, donde están "en conversaciones", al igual que en Amposta.
Presencia en Gandesa
Los miembros fundacionales de la plataforma provienen de formaciones independientes de la FIC y ex concejales del PP, que abandonaron el partido con el plan hídrico del Gobierno central, apoyado por los votos de Convergència i Unió. Tienen presencia, pues, en Gandesa, L'Aldea, L'Ampolla, Roquetes, Alcanar, Camarles, La Sènia e Ulldecona, según explicó ayer Gas.
"Estamos abiertos a diferentes ideologías y creemos que los independientes, algunos de los cuales nos hemos desencantado de un partido, estamos más cerca del pueblo", aseguró el secretario, quien informó de que en las próximas semanas comprobarán si la expectación despertada por su nueva formación genera adhesiones. En caso afirmativo, conformarán el consejo ejecutivo y formalizarán el primer congreso del partido.
El objetivo de la formación es cambiar la correlación de fuerzas a escala municipal y en los consejos comarcales, y todavía no se han planteado su actuación ante las elecciones autonómicas. Los miembros fundacionales aseguran que el colectivo está en conversaciones con diferentes cargos independientes en ayuntamientos de la importancia de Tortosa o Amposta, cuya adscripción a Independents per l'Ebre se concretará en las próximas semanas.
El presidente de la nueva formación es Xavier Alegret, concejal independiente de Roquetes; el vicepresidente es Miquel Aubà, alcalde de Gandesa, y la secretaría la ocupa Jordi Gas.
Otras plataformas de independientes han prosperado en los últimos meses en las comarcas del Ebro. Iniciativa per Catalunya Verds y otras fuerzas de izquierda alumbraron la formación de Garba, posteriormente Unitat per les Terres del Ebre y el Priorat (UPTEP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.