_
_
_
_
_

Un estudio revela que la heroína deja intensas secuelas emocionales

La experiencia con la heroína que tienen los drogodependientes llega a ser tan intensa que todo lo demás, la vida cotidiana, las relaciones con los demás, resulta insulso y los deja con un enorme vacío existencial. Ésa es una de las conclusiones a las que ha llegado un equipo de investigadores granadinos, liderado por el médico y psicólogo Francisco Aguilar, director del centro de rehabilitación Cortijo del Aire, que ayer fue premiado por el comisionado para las drogodependencias de la Junta de Andalucía, Andrés Estrada.

Francisco Aguilar, junto a sus dos colaboradores, Miguel Pérez y María Blasa Sánchez, de la Universidad de Granada, constató científicamente a lo largo de dos años lo que ya se conocía entre los agentes que tratan de combatir la drogodependencia: que las drogas interactúan de un cierto modo en los individuos, o bien produciéndoles una satisfacción muy intensa, o bien causando algunos daños neuronales, que, una vez que tratan de dejarlas, el resto de su existencia les produce sensación de vacío.

El trabajo, denominado Determinación del perfil emocional del drogodependiente es uno de los primeros de estas características que se hacen en Andalucía. Aguilar y sus colaboradores hicieron, a lo largo de dos años de estudio con diversos pacientos, un análisis de las emociones que experimenta el drogodependiente y que, en muchas ocasiones, provocan la recaída en la droga. "Hemos visto", señaló el galardonado, "que muchos de ellos son personas con dificultades a la hora de experimentar emociones". "Es como si la experiencia con la heroína hubiera sido tan intensa que las situaciones cotidianas ya les resultan insulsas".

"Hasta ahora", señaló el investigador, "los aspectos emocionales en las drogodependencias se habían tratado muy poco, y son un factor que hay que tener muy en cuenta. Tuvimos un chico, por ejemplo, que tras dos años sin probar la droga, con una vida rehecha, una familia y todos los alicientes, volvió a recaer en la heroína. Nos dijo que lo hizo porque se sentía vacío. Ése es un problema muy grave que debemos analizar en profundidad".

"Hay que luchar contra ese vacío, buscarles alternativas que los llenen. Nos enfrentamos al problema de que al parecer han estado con algo que los llenaba tanto que ya no encuentran placer en otra cosa", indicó Aguilar. "Quien consigue salir de la droga es porque ha realizado un esfuerzo titánico".

El galardón por su trabajo, dotado con 6.000 euros, le fue entregado en el transcurso de las Jornadas andaluzas sobre incorporación social en drogodependencias y adicciones, en los que más de 150 profesionales de todo la comunidad intercambiarán hasta hoy sus experiencias. Andrés Estrada aprovechó su presencia para recordar que a finales de este mes comenzarán a "reclutarse" los 248 posibles candidatos al plan de administración de heroína de drogodependientes sin posibilidad de recuperación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_