_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LAS AULAS

El Consejo Escolar alerta de la "creciente privatización del sistema educativo"

La mejora de la calidad debe ir ligada a un incremento del gasto público, señala un informe

Carmen Morán Breña

El Consejo Escolar del Estado, donde están representados todos los miembros de la comunidad educativa y el propio Gobierno, alerta en su último informe, presentado hace unas semanas, de la "creciente privatización del sistema [educa-tivo], que atenta contra el principio de la igualdad y devalúa progresivamente al sector público". Los recursos económicos, dice, "han decrecido porcentualmente en los últimos años y se van transfiriendo, cada vez en mayor medida, al sector privado".

El Consejo Escolar "considera que la derivación de más recursos a la enseñanza privada supone un agravamiento de la educación pública y redunda en la profundización de la desigualdad de oportunidades y muy especialmente en los menos favorecidos, pero también para las familias que optan por la escuela pública y comprueban cómo cada año su oferta es más restringida".

Más información
Autonomía pedagógica y formación docente
"Hay que evitar que algunos colegios sean guetos de inmigrantes"
España es uno de los países con menos ordenadores por alumno, según el informe anual de la OCDE

Y prosigue el informe: "En los últimos años se ha relajado la exigencia para la concesión de conciertos, haciéndolos extensibles incluso a centros que no cumplen una función social y discriminan por las más variadas circunstancias a los niños [para matricularse en ellos], incluso por razón de sexo".

Estas consideraciones se encuentran en el capítulo dedicado a la educación primaria (www.mec.es/cesces/inicio.htm) en el que también se destaca la necesidad de profesores de apoyo para atender a los alumnos cuando fracasan en lugar de "hacerles pasar otra vez por la misma maquinaria". Con ello se evitaría, dice el informe, "repeticiones de curso en muchos casos innecesarias y desmotivadoras".

Pero el documento hace otras muchas sugerencias, algunas con insistencia, porque las carencias encontradas se repiten año tras año. Recuerda, por ejemplo, que la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional "no es adecuada a la demanda de alumnos" y que miles de ellos se quedan sin la plaza elegida. También se pide a las administraciones educativas que, allá donde exista demanda, se oferten las distintas modalidades de bachillerato.

Las consideraciones del informe se apoyan en datos cerrados del curso 2000-2001, pero muchas de las sugerencias pueden extenderse hasta hoy mismo. Es el caso, por ejemplo, del número de alumnos por aula. El consejo destaca cómo los centros privados de algunas comunidades y ciudades autonómicas escolarizan a más niños por clase de los que establece la ley e insiste especialmente en Ceuta y Melilla por "las características de sus poblaciones escolares". Los últimos datos del Ministerio de Educación reflejan aún un número de alumnos por aula superior al permitido y por encima de la media que presentan las comunidades.

Sobre la etapa de secundaria se afirma que el aprendizaje se está llevando a cabo de forma "poco experimental" y se destaca que todavía hay niños de secundaria estudiando en colegios de primaria, algo que ocurre a día de hoy.

En educación infantil (cero a seis años), el consejo pide a las administraciones que atiendan por completo la demanda de escolarización y recuerda que el desarrollo de servicios de atención a la primera infancia "es un eufemismo para ocultar el carácter asistencial de esta etapa" que debe ser educativa como el resto, afirma. Respecto a las nuevas tecnologías, se recuerda la "promesa incumplida" del presidente Aznar de que antes de finalizar el año 2001 dotaría a todos los centros de PC y conexión a Internet. "Nuestro país acumula un importante retraso en la incorporación del mundo de la educación a la sociedad de la información", reza el informe.

Para tener un sistema educativo de calidad, deja claro el documento del Consejo Escolar del Estado, habrá de "incrementarse el gasto público".

Una  clase en el instituto San José de Calasanz de Barcelona.
Una clase en el instituto San José de Calasanz de Barcelona.JOSÉ MARÍA TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_