_
_
_
_

El 'holding' de bolsas empieza a cobrar un canon a sus accionistas

La medida ha creado malestar entre sociedades y agencias de valores

El holding Bolsas y Mercados Españoles ha comenzado su andadura provocando la crispación entre sus accionistas, los miembros de los mercados (sociedades y agencias de valores), en un momento muy delicado para este sector, que lleva dos años viendo cómo se reducen drásticamente sus beneficios. Desde el pasado 1 de enero, las sociedades de valores tienen que empezar a pagar los cánones que cobran las bolsas en las operaciones que realizan por cuenta propia y que hasta ahora se les devolvían íntegramente.

Sin previa consulta a los miembros, el holding ha introducido una serie de reformas que perjudicarán seriamente las ya debilitadas cuentas de los intermediarios. El holding Bolsas y Mercados Españoles tiene previsto cotizar en Bolsa el próximo año y busca mostrar unos buenos resultados que atraigan a nuevos accionistas, aun a costa de provocar el malestar entre los socios.

Las sociedades de valores tendrán que empezar a pagar los cánones que cobran las bolsas en las operaciones que realizan por cuenta propia y que hasta ahora se les devolvían íntegramente. Estos cánones tienen mucha importancia, ya que las sociedades de valores han montado grandes estructuras de negocio intradía (trading) con las que intentan arañar diariamente unos euros al mercado. Si ahora el holding de las bolsas empieza a cobrarles por estas operaciones, dejarán en muchos casos de hacerlas y verán mermado el beneficio que obtienen con las mismas.

Además, este tipo de compraventas que hacen las propias sociedades de valores representan un porcentaje superior al 25% del volumen de negocio diario, por lo que se puede ver afectada la propia liquidez del mercado español. El holding argumenta que este dinero lo acabarán percibiendo como dividendos, pero estiman que puede suponer un freno importante en la realización de estas operaciones.

Comisiones competitivas

También se establece la prohibición de agrupar órdenes, con lo que los intermediarios conseguían reducir el importe de los cánones. Esta práctica de agrupar órdenes para pagar menos cánones a las bolsas se realizaba preferentemente en las bolsas de Barcelona y Bilbao y permitía a los intermediarios ofrecer comisiones muy competitivas en el contexto internacional, con lo que se atraía a los inversores extranjeros. A efectos de negociación son muy importantes por cuanto un elevado porcentaje del negocio bursátil corresponde al inversor extranjero que se beneficiaba del agrupamiento de las órdenes.

El otro aspecto que ha despertado malestar entre los intermediarios es que el holding de bolsas ya no devolverá el 30% de los cánones totales que reembolsaba a los intermediarios a medida que avanzaba el año. Hasta ahora, la filosofía de los gestores de las bolsas era obtener un pequeño beneficio y que esa ganancia repercutiera en sus accionistas, las sociedades y agencias de valores. Ahora buscan que el beneficio se encuentre en el propio holding y no en sus accionistas.

La razón se encuentra en que el holding Bolsas y Mercados Españoles saldrá con toda seguridad a cotizar el próximo año a Bolsa y debe ofrecer unas cuentas atractivas para atraer al nuevo accionariado que antes no era necesario presentar. Fuentes de los intermediarios apuntan que el malestar se ha extendido desde las pequeñas sociedades, más sensibles a estas variaciones en los cánones que pagan, hacia las grandes. Ya hay convocadas varias reuniones entre intermediarios con el fin de que se replanteen estas medidas que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_