"El mar sigue siendo un gran desconocido"
Su pasión y su vida es el mar. Alfonso Ramos, catedrático de Biología Marina, es el vicedecano de Ciencias del Mar en la Universidad de Alicante, una especialidad de segundo ciclo que es la única que oferta una universidad del arco mediterráneo. El profesor insiste en la riqueza del mar, del que sólo nos fijamos en la superficie, y perdemos de vista el fondo y su dinámica. En estos momentos Ciencias del Mar es una especialidad que tiene una gran demanda de alumnos y que presenta múltiples alternativas laborales.
Pregunta. ¿Cómo surgió la necesidad de implantar Ciencias del Mar en Alicante?
Respuesta. Es una carrera joven, de apenas diez años, que recoge la necesidad de estudiar todas las ciencias relacionadas con el mar, y en Alicante que tenemos flota pesquera, turismo una gran cantidad de jaulas flotantes, y todo los aspectos referentes a la regeneración de las playas, vertidos, y desaladoras nos obligaban casi a implantar esta especialidad. Sin embargo, siempre digo que el mar sigue siendo un gran desconocido.
P. ¿Por qué cree que es un gran desconocido?
R. Todos dicen qué grande es el mar, pero sólo ven la superficie. El problema es que nos fijamos sólo en la puerta, que es una pequeña parte y nos olvidamos de la complejidad que encontramos bajo el agua, que es mayor de la que hay en la tierra. El fondo del mar está sujeto a múltiples impactos y amenazas. La gente cuando se quema un bosque o se extingue una especie, como el lince, lo ve. Pero en el fondo del mar no es fácil, y si hemos avanzado algo se lo debemos agradecer a Costeau y sus trabajos.
P. ¿A quién va dirigida esta carrera?
R. A cualquier estudiante interesado en las ciencias experimentales, de hecho se oferta a los biólogos, físicos, geólogos y químicos, ya que con ello pueden completar su formación con conocimientos sobre el fondo marino.
P. ¿A qué se debe tanta demanda y tantos intereses por implantarla?
R. Porque en realidad a la gente le gusta el mar y eso se debe en parte a los vídeos de Costeau, pero muchos vivimos al lado del mar y nos apasiona el estudio del medio, y se interesan. Pero es muy vocacional, da gusto dar clase a los alumnos que se interesan y participan, aunque al tratarse de una carrera joven no es muy conocida, pero aseguro que se están creando buenos profesionales polivalentes que abarcan diversos aspectos del medio marino tanto geológico, físico, químico y biológicos.
P. ¿Con qué salidas laborales?
R. Las mismas que cualquier licenciado. Actualmente se están empleando licenciados en las universidades y en las administraciones autonómicas y estatales profesionales con un amplio dominio del medio marino. Pero también en empresas privadas. En estos momentos tenemos 40 alumnos y el primer curso empezó en 1998.
P ¿Qué puede aportar un licenciado en Ciencias del Mar a un caso como la catástrofe ecológica del Prestige?
R. Si conocemos las corrientes marinas y la estructura del fuel es un elemento a tener en cuenta; sin embargo en Vigo los compañeros que estudian Ciencias del Mar en la Universidad me comentaron que no les han consultado en ningún momento qué pueden hacer. Las medidas se han adoptado desde el punto de vista técnico, de un ingeniero naval, que también es importante, pero se debería haber tenido en cuenta el criterio de los profesionales del medio marino, sobre todo de especialistas en corrientes marinas y de químicos que determinarían la dinámica del fuel, que es más dañino que el petróleo.
P. ¿Y los alumnos de la Universidad de Alicante se han volcado con esta tragedia?
R. La verdad es que sí. Hemos preparado varios grupos de alumnos a los que aconsejamos cómo deben actuar, y en nuestros laboratorios investigamos los componentes del vertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.