Bigas regresa a Valencia
El cineasta catalán filma un vídeo promocional y dirigirá una obra de teatro
La Generalitat ha contratado al realizador Bigas Luna para dirigir el vídeo promocional de la segunda edición de la Bienal de Valencia, que se celebrará a partir de junio. Si en la primera, Emir Kusturica y Perter Greenaway fueron los nombres propios más destacados del mundo del cine, ahora es el director de Huevos de oro y Son de mar, dos películas rodadas en tierras valencianas. "La verdad es que aquí es donde más he rodado", comenta el cineasta tarragonense poco después de tomar unas imágenes del presidente de la Generalitat, José Luis Olivas. También la subsecrataria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, aparece en este trabajo que están realizando dos alumnos del Taller Bigas Luna bajo la supervisión del realizador. El vídeo digital se presentará en la próxima feria internacional de arte contemporáneo Arco, a modo de presentación de la Bienal. Una versión más larga viajará a otras ciudades con el mismo objetivo.
Luna resalta de la experiencia la entrevista a dos comisarios, muy eruditos, "auténticos personajes" que a penas pudieron ceñirse a una palabra para definir conceptos. "Al principio les gustó el juego, luego se pusieron nerviosos porque una palabra no era bastante, por la falta de matiz ... y sólo resistieron tres asaltos", recuerda divertido el realizador.
Durante su estancia en Valencia ha surgido la posibilidad de abrir un taller de cine digital también en Valencia (además de Tarragona, Zaragoza y Palma de Mallorca) para un grupo reducido de alumnos. "La enseñanza tiene que cambiar mucho. Creo que el analfabeto del siglo XXI será el que no sabe hacer películas, así como en el XX era el que no sabía leer", indica. "Para hacer una película nada más hay que aprender 33 cosas que se podrían poner en Internet. La diferencia es cómo utilizas estas cosas y por eso creo que lo más importante es transmitir tu experiencia, más que enseñar", añade.
Admirador de la franja que va de "Castellón a Murcia por su sensualidad, el olor y la actitud vital hacia la vida", Bigas ha asumido también el encargo de dirigir en octubre su primer montaje teatral, las Comedias bárbaras, de Valle-Inclán, en la antigua nave siderúrgica de Sagunto, en la que pretende crear diversos espacios sonoros. ¿No le da miedo debutar con esta obra? "Es la cuarta propuesta de hacer teatro y he tenido otras de ópera, pero no las he hecho porque tenía una película, pero en el fondo era miedo. Pero en este caso no, porque tengo la ayuda de Catalina Pons [directora del taller], que ha estado llevando 10 años a la Fura dels Baus". Valle Inclán, agrega, escribe "muchas cosas que son películas", y de hecho tiene previsto "hacer unas películas de las comedias como atmósfera" de la obra. "Las Comedias bárbaras también son un retrato de este país, como mi trilogía ibérica (Jamón, jamón, La teta y la luna y Huevos de oro)", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.