_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz sólo rebajó su déficit en 3,25 millones en 2001

La intervención cree "imprescindible" un nuevo plan de saneamiento

El Ayuntamiento de Cádiz sólo rebajó su déficit en 3,25 millones en 2001. El Consistorio arrastra una deuda de 75,93 millones y un déficit de 17,54 millones, según detalla el informe sobre la liquidación del presupuesto de 2001 elaborado por la intervención municipal, que pide al gobierno local que apruebe un nuevo Plan de Saneamiento para afrontar los presupuestos de este ejercicio y eliminar el déficit en 2004.

El Ayuntamiento que gobierna Teófila Martínez (PP) redujo déficit y deuda en 2001, pero a un ritmo insuficiente. El PSOE agravó ayer aún más este análisis negativo al afirmar que el déficit real es mayor porque el PP no ha incluido unos 15 millones de derechos pendientes de cobro de difícil o imposible recaudación, a la vez que ha aumentado la antigüedad de la deuda con las pequeñas y medianas empresas gaditanas.

El gobierno local ha conseguido rebajar en 2001 la deuda en 3,25 millones y el déficit en 5 millones. Sin embargo, bajo esta reducción contemplada por la intervención subyacen dos aspectos negativos. De un lado, no se recogen los derechos pendientes de cobro de difícil o imposible recaudación, que es un capítulo que debe añadirse al déficit de las corporaciones locales, según estableció el pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía en 1997.

De acuerdo con este parámetro, el PSOE sostuvo ayer que el déficit real del Consistorio gaditano se eleva a 32,54 millones, resultante de la suma de los 17,54 reconocidos por la intervención y los 15 millones de partidas de dudoso cobro. "Las cuentas presentadas por el PP son fruto de una artimaña contable que consiste en no tener en cuenta estos cobros. Esto ya fue detectado por la Cámara de Cuentas en las liquidaciones de 1999 y 2000", afirmó ayer Juan Ortuño, portavoz del grupo municipal del PSOE.

En segundo término, la disminución del déficit, dejando al margen estos cobros difíciles o imposibles, no permite, con todo, al gobierno local cumplir con las previsiones del actual Plan de Saneamiento, que establece que el Ayuntamiento debe haber eliminado su déficit en 2004. El ritmo de reducción de déficit se ha ralentizado en los últimos ejercicios. Frente a los 9,77 millones recortados en 2000, sólo se han eliminado 5 en 2001. Así las cosas, la intervención considera que "sería necesario y legalmente imprescindible la elaboración de un Plan de Saneamiento financiero que regule la situación de la corporación municipal, desde el punto de vista de absorción del remanente negativo de tesorería".

El informe de liquidación detalla además que "el agobio financiero" del Ayuntamiento de Cádiz "debería estar centrado en buscar financiación inmediata" de 7,83 millones para asumir los pagos más perentorios e inmediatos. El estudio del 2001 respecto al del 2000 recoge también un envejecimiento de la deuda. Los 44,5 millones que el Ayuntamiento tenía pendiente de pago con una antigüedad superior a un año en 2000, esta cifra aumentó en 2001 en 4,45 millones, esto es, un 8,5% más que el ejercicio anterior. La deuda entre uno y cinco años pasa de representar el 35,6% en 2000 al 37,6% en 2001, mientras que los pagos con más de cinco años de retraso suponen un 27% frente al 20,5% de 2000. Para el PSOE, "se está anquilosando la deuda con proveedores a más de un año".

La necesidad de un nuevo Plan de Saneamiento, "la dificultad" para enjugar el déficit y el envejecimiento de la deuda son las principales conclusiones de este análisis financiero que, según Juan Ortuño, demuestra que el PP ha conducido al Consistorio a una "preocupante y crítica" falta de liquidez para afrontar los pagos a los proveedores. "Nos preocupa de manera especial el estrangulamiento al que se somete a la pequeña y mediana empresa gaditana", lamentó Ortuño, quien responsabilizó directamente de esta situación a Teófila Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_