_
_
_
_
_

Asociaciones religiosas apoyan a Tamayo ante la condena del Vaticano

Roma le ha apartado de la "comunión eclesial" por sus ideas

Varias asociaciones religiosas han expresado su apoyo al teólogo español Juan José Tamayo, a quien el Vaticano ha condenado en un severo informe por sus opiniones discrepantes de la doctrina de Roma. La Asociación de Teólogos Juan XXIII, de la que Tamayo es dirigente, expresó ayer su sorpresa por el hecho de que el Vaticano no haya dialogado con el autor antes de arremeter contra sus ideas.

"Nuestra sorpresa es grande por el hecho de que, durante la investigación de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Comisión episcopal española correspondiente sobre el libro, no se haya dialogado con el autor con el fin de aclarar conceptos y razones vertidas en el mismo", señaló la Juan XXIII. "Ha olvidado la Comisión que el Papa Juan XXIII fue el gran iniciador del diálogo en la Iglesia, pues creía que tal intercambio daba luz en el camino de la verdad".

La asociación recuerda que la encíclica de Pablo VI Ecclesiam Suam, aquel papa señaló que "la Iglesia se hace coloquio", y que este diálogo "debe hacerse sin límites y sin cálculos". En su opinión, ese diálogo "ha brillado por su ausencia, sin tener en cuenta el espíritu dialogante del Concilio Vaticano II". Y añade: "Como teólogos que conocemos el pensamiento de Juan José Tamayo, consideramos totalmente infundada la acusación que le hace la Nota episcopal de negar la divinidad de Jesucristo y la resurrección".

El presidente de la Juan XXIII, Enrique Miret Magdalena, declaró a Servimedia que a la Iglesia católica española le interesa mantener "calladito" a Tamayo. A su juicio, la nota del Vaticano "está escrita para gente que no sabe distinguir lo que es lo católico y lo no católico y, por lo tanto, produce una confusión". Añadió que el libro de Tamayo Dios y Jesús expone ideas tradicionales e ideas que se están discutiendo actualmente en la teología católica.

Por su parte, la corriente Somos Iglesia señaló: "Queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a esta persona [Tamayo] y a esta asociación, ambos de reconocido prestigio entre miles de cristianos y católicos de todo el mundo". Esta asociación añadió: "De nuevo la Congregación para la Doctrina de la Fe y sus responsables defraudan a gran parte de la comunidad católica con amonestaciones de este tipo y generan divisiones en ella".

Según Somos Iglesia, "es necesario levantar la voz para expresar que son las actitudes integristas, punitivas y excluyentes de ciertos sectores de la Jerarquía las que realmente hieren la fe de muchas personas católicas, amenazan la comunión en la Iglesia y ponen en entredicho su credibilidad ante la opinión pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_